La Provincia

Chaco plantea ante la Justicia la inconstitucionalidad de la quita del Impuesto a las Ganancias

El Gobierno anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia por la no compensación ante la quita del Impuesto a las Ganancias, que afectó la coparticipación provincial. Corrientes y de Mendoza presentaron medidas en la misma línea. 

El gobernador, Leandro Zdero, anunció que la Provincia la presentación de una acción de inconstitucionalidad, ante la Corte Suprema de Justicia por la no compensación ante la quita del Impuesto a las Ganancias. A través del decreto 107/23, el mandatario provincial le encomendó al fiscal de Estado, Roberto Herlein, que inicie las acciones legales correspondientes contra el Estado nacional respecto de las modificaciones que impulsó el exministro de Economía, Sergio Massa, en la Ley de Impuesto a las Ganancias y que afecta negativamente en las finanzas de Chaco.

Esa decisión, posterior a la eliminación de Ganancias, “no estableció un mecanismo de compensación ni dispuso medidas para afrontar la situación con recursos propios sin perjudicar la masa de Coparticipación que corresponde a la Provincia de Chaco”, subrayó el gobernador. Y agregó que «esto afecta el régimen de coparticipación federal de impuestos desde 1994, vulnerando principios constitucionales como el de legalidad tributaria, buena fe, lealtad federal, federalismo de concertación, doctrina de actos propios, y los Artículos 4°, 16, 75 inc.2 y 76 de la Constitución Nacional».

La medida entró en vigencia el 14 de septiembre de 2023 y tuvo aplicación efectiva para las remuneraciones y haberes devengados a partir del 1 de octubre de 2023, con excepción del Sueldo Anual Complementario. “Este paso es muy importante, ya lo hicieron también mis pares de las provincias de Corrientes y de Mendoza, y lo que buscamos es que la Corte declare ‘inconstitucionales’ tanto el decreto del Ejecutivo nacional como la ley sancionada por el Congreso que aumenta el mínimo no imponible”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar