La Provincia

Chaco presentó 170 proyectos para conseguir financiamiento nacional

A partir de la convocatoria para acceder a los Fondos no Reembolsables para Emprendedores Turísticos, lanzado por el Ministerio de Turismo de la Nación, la provincia presentó un total de 170 proyectos de todos los puntos del territorio. Los resultados serán comunicados del 18 al 29 de junio. “Durante el tiempo que duró la convocatoria, el equipo del Instituto de Turismo hizo un fuerte acompañamiento y asesoramiento en territorio para convertir los sueños en planes concretos”, manifestó la titular de la cartera de Turismo Mora Dicembrino.

Los proyectos presentados para conseguir los Fondos No Reembolsables para el Desarrollo Turístico alcanzaron un total de 13 millones de pesos solicitados, y entre las 33 localidades, se destacan: Resistencia, El Sauzlito, Villa Río Bermejito, Las Garcitas, Capitán Solari y Villa Ángela. “Esto marca también un esfuerzo por abrir y federalizar las convocatorias”, dijo Dicembrino, añadiendo que los porcentajes de presentación resultan similares, entre el centro, la capital y lo que corresponde a la zona de El Impenetrable.

“Se trata de una decisión política del gobernador Domingo Peppo de entender al turismo como una fuente de desarrollo de los pueblos, de acciones concretar para tener empleos genuinos y de una gran oportunidad para que los chaqueños les den más valor a sus riquezas naturales, a su cultura, sus costumbres, su gastronomía y en esa línea estamos trabajando”, remarcó la presidenta del Instituto de Turismo, y resaltó el fortalecimiento de la red de referentes turísticos municipales que  se viene llevando a cabo  para desarrollar su capacidad de impulsar políticas para su municipio y  en conjunto con otras localidades.

En ese sentido, destacó el trabajo articulado con los referentes turísticos municipales, quienes también acompañaron a los emprendedores de sus municipios en el armado de los proyectos; y la fuerte profesionalización que se impulsa mediante capacitaciones de Sabores del Chaco, Anfitriones del Chaco y las que se llevan a cabo en articulación con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica seccional Chaco (Fehgra) y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos.

El acompañamiento y el trabajo codo a codo con los emprendedores también se lleva a cabo mediante otras líneas de acción del Instituto de Turismo como la articulación con organizaciones de los pueblos originarios, programas como Emprender Turismo, Sabores del Chaco, y el Registro de Proveedores Turísticos.

 

FONDOS NO REEMBOLSABLES

Se trata de créditos no reembolsables para emprendedores turísticos, lanzado por el Ministerio de Turismo de la Nación  y el Fondo para el Desarrollo Turístico. Serán priorizados los emprendedores cuyos proyectos fortalezcan el desarrollo turístico que se impulsa en relación con las localidades incluidas en el Corredor Ecoturístico del Litoral. La fecha de presentación se extiende hasta el 28 de mayo, y del 18 al 28 de junio de informarán los resultados.

Además, dentro de los proyectos prioritarios se incluirán a los que potencien el desarrollo turístico de las localidades que sirven de “puerta de acceso” a los Parques Nacionales y/o mejoren las experiencias turísticas de los visitantes que concurren a los citados Parques, en especial, a través de actividades vinculadas al excursionismo.

Los subsidios irán desde los 50.000 pesos, y en el caso de grupos asociativos, el monto solicitado podrá ser acumulativo hasta 100.000 pesos; y para proyectos de personas jurídicas, hasta 150.000 pesos.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar