La Provincia

Chaco recibió un 46,5% de incremento en coparticipación

Según el informe revelado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el crecimiento de la coparticipación llegó al 46,2% en el primer semestre de este año. En la región NEA, Chaco fue la segunda provincia con mayor crecimiento con un 46,5%, Formosa fue el que mayor porcentaje obtuvo con un 47,3%. Le siguen Corrientes con 45,8% y Misiones 44,8%.

Sin embargo, el informe destaca que la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabezan la lista de mayor beneficio con subas de 60,3% y 54,9%. Para el resto de las provincias este acuerdo fiscal indicó un aumento del 42,5% interanual promedio.

“El crecimiento de Buenos Aires está en línea con los objetivos del Consenso Fiscal, no obstante el incremento de la CABA debería haber ido a la par del crecimiento del resto de las jurisdicciones”, indicó el Iaraf.

El Instituto sostuvo que “a junio la brecha entre el crecimiento de la coparticipación acumulada entre CABA y las provincias es de 12,4 puntos porcentuales”. “Esto demostraría que la corrección del coeficiente de distribución llevada a cabo en abril no resultó suficiente para lograr la homogeneidad entre jurisdicciones que exige el Consenso Fiscal”, expresaron.

“Este año, la coparticipación contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del impuesto al cheque a la Anses, de acuerdo al consenso fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional”, explicaron.

En junio, la compensación enviada a las provincias fue de $1.393 millones, especificó el análisis.

Es decir que el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $108.221 millones, según los datos que se difundieron en junio. Esto presentó un incremento del 51,7% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior. (Fuente: Chaco Día por Día)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar