La Provincia

Los trabajadores, a la calle por una “paritaria abierta y democrática”

En el marco de la jornada de paro y movilización convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, en Resistencia, sindicatos estatales, movimientos sociales y de desocupados salieron a la calle para reclamar una vez más una “paritaria abierta y democrática”, en la que se puedan discutir no sólo los salarios sino las condiciones laborales y los diferentes reclamos de cada sector. La medida responde además al rechazo unánime a las políticas de ajuste, tarifazo y achicamiento del Estado encabezado por el gobierno nacional.

Los trabajadores de ATE Chaco, Federación Sitech, CCC, APTASCh, Movimiento Socialista  “Emerenciano”, 17 de Julio, la Multisectorial y Utre Ctera, entre otros, partieron desde distintos puntos de la ciudad y confluyeron en un acto central frente a Casa de Gobierno.

“Queremos una paritaria abierta y democrática, fundamental para la discusión no sólo salarial, sino que incluya una carrera de salud pendiente y convenios colectivos de cada uno de los lugares de trabajo” advirtió el líder de la ATE Chaco, Mario Bustamante.

Se refirió además a otros de los puntos de reclamo a nivel local: “La precarización laboral que venimos arrastrando hace más de 12 años, que ha llevado a esta enorme crisis sanitaria”. Y, en esa línea, sostuvo que hay entre 6.000 y 7.000 trabajadores precarizados en los distintos ministerios del Estado provincial y no hay ninguna propuesta por parte del Ejecutivo que plantee una solución”.

Sobre el sistema sanitario, otro de los puntos que mantiene en vilo a los trabajadores, Bustamante señaló: “Las compañeras y compañeros día a día defiende la salud pública de manera más que digna por salarios mínimos, cargados de obligaciones y persecución sindical, sin respeto a sus derechos y con miedo a elegir sus delegados”.

“La paritaria es una ley muerta, una vulneración de derechos y al esquema democrático que tenemos los trabajadores”, expresó el sindicalista y aseguró: “Es importante seguir el camino de la unidad y la conciencia, porque la resignación no hace historia”. “El pueblo sabe qué hay que hacer, hay que seguir adelante. Confluir más allá de nuestras internas y egoísmos”, concluyó.

ALTO ACATAMIENTO DOCENTE

Desde el sector docente, Carlos Cuevas, secretario general de Utre Ctera, aseguró que en todo el país el acatamiento al paro fue al menos del 90 por ciento y marcó que esto se debe a que “los sectores estatales están sufriendo muy fuertemente el ajuste y lo que significa tener un gobierno conservador”. 

“Los compañeros están mostrando disconformidad”, alertó Cuevas en declaraciones a Radio Libertad. Además, adelantó que se prepararán para “una marcha federal docente, porque tenemos que mostrar en todo el país lo que está sucediendo con la educación, sobre todo porque los presupuestos que vienen muy por debajo de lo que se tenía que haber otorgado para este año”.

“Vamos a estar en la calle siempre porque es la única forma de torcer algún tipo de política que viene en contra de los sectores menos pudientes", sentenció.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar