La Provincia

Chaco renueva la mitad de su Parlamento en un clima de marcada apatía del electorado

Los chaqueños votarán hoy por decimoctava vez desde el retorno de la democracia en 1983, ocasión en la que se elegirá a 16 diputados para renovar a la mitad del Parlamento, comicios en los cuales se llega con un marcado desinterés de parte del electorado manifestado por la participación que se dio en las primarias para determinar candidatos, cuyo porcentaje fue el más bajo desde que se volvió a votar tras el golpe cívico-militar.

En político son diez los frentes o partidos que sortearon el cedazo impuesto en las Primarias pero el oficialismo con el frente Chaco Merece Más y Cambiemos con su versión chaqueña de la alianza gobernante en la Nación están listos para ratificar lo que se observa en Diputados hace décadas, como la medición de fuerzas de estas dos estructuras.

De las otras listas que participan quien guarda esperanzas de romper este molde es el Partido Obrero, que con su líder Aurelio Díaz imagina un escenario similar al de la última elección de medio término pero con una final distinto. Allá por 2013, el PO obtuvo en las primarias poco más de 14.000 votos y en las generales 29.000, valor que le permitió a la fuerza de izquierda quedar a tiro de conseguir un escaño. En las primarias de junio se alzaron con algo más de 21.000 sufragios y la lectura de contar con el respaldo de electores que no lo acompañaron en las PASO pero no comulgan con los frentes mayoritarios es la principal ilusión para acceder a un escaño.

A diferencia de las Primarias, el oficialismo “tiró” a la calle toda la artillería. Se observó un justicialismo más pleno con el intendente, Jorge Capitanich, y el presidente del Concejo capitalino, Gustavo Martínez, más involucrados en la actividad proselitista. En lo discursivo, se basó en concebir a los comicios como un plebiscito a la gestión del gobernador, Domingo Peppo, mostrándolo como la contracara de la administración nacional.

En la vereda de enfrente y al igual que en las Primarias, Cambiemos hizo de la denuncia su principal vía para intentar captar al electorado. A diferencia de las PASO, cuando la facturación de Secheep estuvo sobre el tapete ahora las acusaciones fueron contra candidatas de Chaco Merece Más con cargos en el Ejecutivo.

Así, a Gustavo Ferrer por Chaco Merece Más, Carim Peche por Cambiemos y Aurelio Díaz por el Partido Obrero se suman Germán Bittel por la Lista 41 K, Carlos Martínez por Progresistas, José Luis Sánchez por el Frente Renovador, Víctor Miranda por Proyecto Sur, Gustavo Amann por Ciudadanos a Gobernar, Luis Cabrera por Unir y Raúl Castells por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). Martínez va por la renovación de la banca con Progresistas, pero a juzgar por lo cosechado el 4 de junio parece una empresa complicada.

Germán Bittel, de cepa peronista, integra el espacio más afín al kirchnerismo. Con críticas por acción al Gobierno nacional y por displicencia al provincial al encarar los temas de fondo llega a esta elección luego de obtener 15.000 votos en las Primarias pero con una posibilidad de proyección que no le bastaría para obtener una banca.

Por su parte, José Sánchez va ganándose espacio en la política doméstica como referente provincial del partido que tiene como líder a Sergio Massa pero aun sin el acompañamiento del electorado para lograr un escaño.

El resto de las fuerzas mantendría su participación en el porcentaje total que hace imposible soñar con una banca.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar