La Provincia

Chaco se comprometió a sostener el Plan de Alfabetización

La ministra de Educación también anunció que solo podrán participar de las paritarias docentes aquellos sindicatos que acrediten representatividad de acuerdo a la Ley de Asociaciones Sindicales.

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco, Sofía Naidenoff, participó durante el jueves y viernes de la 129° Asamblea del Consejo Federal de Educación, junto a sus pares de todas las jurisdicciones del país. 

El eje central de la misma giró en torno al documento titulado «Compromiso federal por la alfabetización – Política nacional de alfabetización».

En este marco, los ministros junto al secretario nacional de Educación, Carlos Torrendell, aprobaron una resolución que deja sentadas las bases y el compromiso de las jurisdicciones para un “Plan federal de alfabetización” y sus correspondientes versiones provinciales. 

La misma establece como plazo, para su aprobación definitiva, el próximo mes de abril, tiempo en el cual también se presentará un documento para la política nacional de financiamiento.

El documento presentado en esta oportunidad en el seno del Consejo Federal de Educación  señala, entre otros, los siguientes ejes para una política nacional de alfabetización: compromiso de alcance comunitario, la alfabetización en los primeros años de escolaridad, transversalidad de la alfabetización, formación docente inicial y continua, acceso a recursos educativos de calidad, monitoreo y evaluación.

PARITARIAS

Por otra parte, la ministra Naidenoff se refirió a algunas acciones referidas a las próximas reuniones en la Comisión de Política Salarial. Explicó que la cartera que dirige ha dictado una serie de medidas orientadas a “dar transparencia a la actividad desarrollada por las entidades gremiales” con reconocimiento en el ámbito provincial, que tienen la responsabilidad entre otras, de participar en la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, lugar en que se realizan los acuerdos paritarios, para la determinación de los salarios de los docentes.

Ante esta circunstancia, la ministra señaló que: “Algunos gremios, desde el año 2018, no han cumplimentado sus obligaciones, en cuanto a la presentación de la documentación exigida por el Estatuto del Docente y la Ley Nº 23.551, de Asociaciones Sindicales, que acredite su representatividad. De igual modo, notamos que integrantes de estas agremiaciones, se encuentran en uso de licencia gremial, sin el correspondiente respaldo de una Resolución que garantice su usufructo”, detalló. 

Por último, la ministra insistió en lo que “ha motivado esta comunicación fehaciente, con plazos para su encuadre, a partir del 1 de febrero 2024 y por cinco días hábiles. 

Dejamos expresamente aclarado que es voluntad de este ministerio, contar con la participación de todas las entidades representativas, las que para tal fin deberían dar cumplimiento a lo requerido en  los plazos determinados”.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar