DestacadasLa Provincia

Militantes insistirán en el tratamiento del cupo joven

Las integrantes de la multisectorial política que presentó este proyecto de ley de representación joven en los cargos electivos, explicaron que se trata de un derecho sesgado ya que, con más de la mitad del padrón integrada por la juventud, no está reflejada en listas y cargos. Proponen “una visión más amplia. En una época de grietas y de odios, llevar construcción es como llevar el antónimo y el consenso”.

En noviembre del año pasado, se presentó en la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto de ley de cupo joven en los espacios políticos electorales. Ocho meses después, integrantes de la multisectorial de la juventud política local (quiénes elaboraron e impulsaron esta ley) buscan que se reactive el debate social para lograr su tratamiento en el recinto legislativo.

El cupo joven para una real participación en los cargos electivos, se encuentra paralizado en la Secretaría Parlamentaria de la Legislatura.

Las militantes políticas Lourdes Polo Budzovsky, Maira Faranda y Tatiana Martínez se acercaron a elDIARIO de la Región para explicar el alcance e importancia de esta iniciativa. “Creo que es el momento en que la juventud realmente sea un actor político y que pueda acceder a los cargos colectivos. El proyecto viene a sintetizar esto”, señaló la abogada Polo Buzodsky. Remarcó que la juventud de distintos sectores: “ha podido llegar a un consenso para la presentación que viene a reclamar un derecho de sesgado, la participación real de las decisiones políticas en la toma de poder”.

Indicó que el momento en el que surge este proyecto y por qué se vuelve a insistir es “en pleno auge del movimiento feminista y de los derechos de las mujeres y la disidencia”. Además, hay un reclamo: “En el que hace crisis la legitimidad en los actuales representantes. Hay un actor político que surge y reclama estar en un lugar de decisión”, destacó.

Diputados: “Tiene una edad media de 55 años y donde tenés un actor político clave, como los sectores feministas y la disidencia sexual que tiene una edad entre 15 a 30 años”, dijo y se preguntó: “¿Cuál es la legitimidad de los representantes? para con ellos”.

La abogada expresó que se insiste también en un momento de crisis política: “Donde tenemos suspendidas las PASO, donde se le han negado a la juventud quizás participar en la internas abiertas”. Agregó que saben que: “Las listas las terminan cerrando siempre las mismas personas”. Aclaró que se trate o no el proyecto no va a cambiar esta crisis, remarcó el consenso entre tantos sectores de la juventud.

Contaron que hay un primer antecedente de sanción de una ley similar en Neuquén. “No nos es imposible, es una necesidad conjunta de los jóvenes en todo el país. Queremos participar de las políticas que nos atañen como juventud, no queremos que sigan decidiendo por nosotros”, manifestó.

Faranda, por su lado, insistió en que esta crisis de representatividad “desde afuera también se ve”. Hay una voz muy preponderante que pide fervientemente que haya una representación juvenil porque viene a reivindicar ciertos derechos como educación, empleo joven, una participación democrática y horizontal”. Para ello, esta par abogada y militante del partido contrario a Polo, aseguró que se hizo un trabajo de campo que lo confirma.

“Tenemos cuatro años más de dirigencia y si no estamos los actores juveniles vamos a entender que estos derechos van a seguir dormidos en un placar, porque también es una lucha que desgasta”. Faranda también agregó que a nivel nacional hubo mucho apoyo y se pidió el borrador de la ley para trabajarle en Formosa, Salta, Misiones, Córdoba y Buenos Aires.

La profesora en Ciencias de la Educación, Tatiana Martínez, subrayó: “La necesidad imperiosa de sentarnos a charlar con quienes nos representan para que nos digan cuales son las negativas”. Dijo que hay actualmente entre un 50 a 55% del padrón electoral que es joven, y que iría a votar por descarte, ponen en discusión. “Hay jóvenes sumamente preparados” para Diputados, concejalías o cualquier estamento del Estado, afirmó.

Su objetivo es que este 30% que garantizaría la legislación, aunque sean de distintos espacios políticos “sean legisladores, concejales, intendente de puertas abiertas, que puedan escuchar a todos los jóvenes de sus localidades y que se pueda trabajar de mano a mano sin importar el color político”.

Polo Budzovsky añadió que apunta además a la participación dentro de los municipios y otras asociaciones, como sindicatos. “Si hablamos de un club deportivo, de barrio, o de los mismos sindicatos, la mayoría sigue siendo conducida por dos figuras: una persona mayor de edad que viene ocupando hace mucho el cargo y por un hombre”, apunto Martínez. Dijo que saben que hay muchos derechos ganados y otros por reivindicar, pero hay un “escenario nuevo que le permite a la joven y el joven poder demostrar la fuerza que tiene para desarrollarse”.

Polo Budzovsky remarcó su preocupación por que liguen la participación de mujeres sólo a la temática de géneros: “Discutimos también el sistema judicial, economía y cómo afecta a la familia, políticas respecto a seguridad. Se tacha que la mujer joven sólo va a discutir aborto legal, no, la mujer joven también discute otros temas”.

 

UNA NUEVA POLÍTICA POSIBLE

 

Sobre la charla, las militantes reconocieron que este espacio multisectorial que se generó para armar el proyecto, hay una preponderancia de mujeres. “Hubo un clima de compañerismo entre partidos políticos rivales de antaño. Poder cruzarte hoy con un compañero y un correligionario que están en la misma lucha es quizás algo que no se vio o no se ve hace muchos años en la provincia. Creemos que vino a abrirnos la mente a todos, porque tenemos un mismo objetivo”, señalaron.

Martínez continuó: “Me parece que lo que se dio es un espacio de comunicación y de diálogo. Que si se entiende hoy en una sociedad que aparece como intervencionista y violentada por ciertas situaciones sociales que nos atraviesan, se generó ese espacio de diálogo entre movimientos que tienen ideologías totalmente diferentes. Con eso le dimos un ejemplo a una cúpula mayor que solamente se sienta a discutir en espacios de poder. Empezamos y creemos que esta lucha se creó en la calle. Es una oxigenación para la política entendida como una herramienta de cambio”.

“También es la respuesta a esa grieta, es histórico que juventudes de partidos políticos que han sido rivales se juntaran a tratar de dar una respuesta a esa grieta. Sentarnos a resolver sobre temas que nos competen independientemente del color político”, agregó Polo Budzovsky.

“Hemos visto históricamente a la construcción partidaria desde el verticalismo. Estos nuevos actores políticos que surgen nos hablan de una construcción colectiva, horizontal y de consensos”, aseguró. Faranda dijo al respecto, que es “llevarle una solución al pueblo”. Y contó que el trabajo de este año será ver cuántos jóvenes se quedarán en su casa o votará por descarte en las elecciones.

“Les reconocieron el derecho a votar desde los 16 años y no les están reconociendo el derecho a la posibilidad de ser representados por sus pares”, cuestionaron.

Sobre esta nueva mirada que se armó dese la multisectorial joven, Martínez dijo que es “una visión más amplia de construcción. En una época de grietas y de odios, llevar construcción es como llevar el antónimo y el consenso”.

La profesora explicó: “El joven en cada provincia tiene la misma visión que nosotros, entonces quienes tiene la decisión de tratar el proyecto y aprobarlo también deberían hacerlo, no es nada alejado a la realidad”.

Contaron que, al momento de la presentación, hubo adhesiones pero que hay pujanzas desde todos los lugares. Se llegó a través de golpear las puertas de cada legislador y legisladora, hubo apertura, pero no se trató.

“No nos parece muy ambicioso teniendo cuenta la realidad, teniendo en cuenta el interior que es importante”. Sobre los representantes actuales dijeron que tienen “una visión política estructural de cómo ven” las cosas “y nosotros vemos otra cuestión, la realidad y el escenario social es otro, si nos seguimos atando a esa visión de la política vieja no vamos a poder crecer nunca”, concluyeron.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar