La Provincia

Chaco sumó su voz de rechazo al Presupuesto 2019

La convocatoria a las manifestaciones en contra de la aprobación de la ley presupuestaria para 2019 tuvo dos focos principales, que terminaron confluyendo frente a la Casa de Gobierno. Así, la columna liderada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Frente Gremial Docente y el Partido Obrero, entre otros, partieron desde la sede de la Legislatura y acabaron apoyándose junto a la de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Chaco, CTEP y Barrios de Pie, que se autoconvocaron en cercanías de la Plaza central.

Fueron varios los referentes que aportaron sus puntos de vistas del presupuesto. La secretaria General electa de la CTA, Belén Rodríguez, sostuvo: “Los trabajadores salimos en defensa de los intereses de las grandes mayorías y expresamos nuestro rechazo organizado contra este presupuesto diseñado por el Fondo Monetario Internacional y que va en concordancia con el ajuste brutal del Gobierno”.

Además, Rodríguez exigió a los diputados provinciales y nacionales “que manifiesten su representación al pueblo rechazando este presupuesto que solo va a seguir trayendo miseria y el desmantelado de derechos básicos”.

“TUMBAR ESTE PLAN ECONÓMICO”

Por su parte, el diputado provincial Aurelio Díaz explicó parte de los puntos negativos de este proyecto: “Hoy se trata un presupuesto donde el Gobierno nacional quiere implementar un equilibrio fiscal, que, para que la gente entienda, significa que si vos tenés cien para hacer el equilibrio tenés que gastar cien. Para hacer este equilibrio, Macri quiere quitar al pueblo 400.000 millones de pesos. Por lo tanto, lo único que nos queda es tumbar este plan económico, y lo digo sin medias tintas, porque no protestar por este plan económico es estar a favor del hambre”.

El referente del Partido Obrero, sin embargo, también cargó contra quieres “habilitaron a Macri a pagar a los Fondos Buitres en lugar de que esa plata vaya a más salud, industria o educación”. Díaz aclaró que “el Partido Obrero está presente en este tema y sabemos que el Presidente no hubiera podido hacer todo esto sin el apoyo del PJ y la UCR. Estos dos partidos que mañana le van a pedir el voto al pueblo, son lo que habilitaron esto”.

A pesar de ello, Díaz no descarta alianzas con sectores del peronismo o el radicalismo, siempre y cuando “se pueda elaborar un plan alternativo para reflejar los intereses del pueblo. Acá la gran mayoría podrá ser peronista o radical, pero no simpatizan con estos señores (el Gobierno)”.

REFLEJO DE ENDEUDAMIENTO

El exdiputado Daniel San Cristóbal, presente durante la marcha principal, dijo que “El presupuesto es una herramienta donde se expresa la política del Estado. Allí es donde se refleja el endeudamiento, donde se definen los salarios y las prioridades de apoyo social. Y es muy importante que los sectores populares se manifiesten en contra de un proyecto que es muy dañino”.

“Lo que está en el presupuesto es el pago de la deuda y el compromiso mayor con esos organismos internacionales, y no los intereses del pueblo. Se aprobará o no, posiblemente sí, pero debemos expresarnos, manifestarnos, advertir a los sectores políticos como el gobierno provincial, que por ese camino nos siguen hundiendo”, afirmó el también referente del Frente Grande, a la vez que adjuntó la siguiente consigna en el plano local: “Con el apoyo a Macri se podrán conseguir migajas en la provincia, pero esa migaja mañana será hambre”.

En cuanto a la descripción del contexto en el que se decide este Presupuesto, San Cristóbal opinó: “La política que elige el Gobierno es una política que está al alcance de todos los gobiernos. El kirchnerismo también lo tenía a su alcance”. “Uno puede desarrollar una política haciéndole pagar el costo del ajuste a un sector o a otros sectores; aumentar el gasto o aumentar los ingresos. El camino es activar el consumo, mayores impuesto a los que más tienen y mover la economía. En lo actual, la apertura de las importaciones puede producir un efecto baja de la inflación, pero va a terminar también con la vida de muchos argentinos”, añadió.

RESPONSABILIDADES DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Rosa Petrovich, secretaria General de ATECH, no quitó responsabilidades al Gobierno provincial sobre lo que se decide en el Congreso nacional. “En el ámbito provincial, Peppo presentó a la Legislatura un presupuesto que achica los recursos económicos para Salud, Educación, Seguridad, a la par que privilegia las transferencias a municipio y la obra pública”, sostuvo.

La sindicalista también advirtió que “estamos en una provincia con funcionarios provinciales y municipales de distintas intendencias sospechados, imputados y/o procesados en causas de corrupción. Es decir, se vuelca el dinero público en áreas bajo sospechas”.

Por su parte, Belén Rodríguez aseguró que la marcha se dio frente a la Casa de Gobierno “para exigirle al gobernador, con más razón siendo de una fuerza opositora, que rechace este presupuesto, (…) uno que prevé menos del 80 % de ingresos para infraestructura escolar, lo que significa escuelas a la deriva y menos trabajo”.

CONTRA LA LEY ANTIPIQUETE

Por último, Belén Rodríguez se refirió a la ley Antipiquete y le exigió al Gobierno provincial “que no siga con el proyecto, porque en pleno momento donde se están perdiendo nuestras conquistas históricas, es imposible concebir que no salgamos a manifestar y utilizar las herramientas de la democracia”.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar