La Provincia

Detectaron el primer caso de zika en la provincia

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio del Salud Pública informó hoy que se registró el primer caso de Zika en la Provincia, por lo que se reitera la importancia de extremar las medidas preventivas que incluyen evitar el desarrollo del mosquito transmisor, utilizar repelente al aire libre y usar preservativo en las relaciones sexuales. La afectada es una mujer joven que vive en la ciudad Sáenz Peña. Es oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa, con antecedentes recientes de viaje y permanencia en su localidad de origen.

La directora de Epidemiología de la Provincia, Mariela Fabiani, señaló que el caso fue detectado y estudiado en “forma temprana, lo que permitió iniciar de inmediato las tareas de bloqueo de foco tanto en la ciudad termal como en las inmediaciones del hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia -lugar al que la paciente concurrió para realizarse el estudio”.

La funcionaria aclaró que el caso fue tratado como positivo desde su detección, aunque aún resta el estudio confirmatorio del Laboratorio de referencia nacional. Aseguró que desde el gobierno provincial se tomó la definición de comunicar cada caso, una vez detectado.

Asimismo, Fabiani resaltó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica “está funcionando a pleno, lo que permite que ante cualquier caso sospechoso -es decir, un paciente con síndrome febril inespecífico- se activen los protocolos de bloqueo de foco, con la inmediata búsqueda y detección de contactos con síntomas, fumigación y descacharrado”.

Fabiani explicó que el virus del Zika –a diferencia de dengue y chikungunya- no sólo se transmite por la picadura de un mosquito infectado, sino también a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada y de madre embarazada a hijo por nacer. A esto se suma que el período de transmisión puede ser de ocho meses o más, debido a que se trata de un virus que aún se está estudiando a nivel internacional.

INTENSIFICAR LA PREVENCIÓN

La directora de Epidemiología recordó la importancia de utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales para evitar la transmisión del zika.

Por otro lado, aconsejó especialmente a las mujeres embarazadas y en edad reproductiva no viajar a los lugares con circulación de este virus, debido a que diversos estudios, validados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), comprobaron el riesgo de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante la gestación. “Estamos hablando de una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito, por relaciones sexuales y de madre a hijo por nacer; por ello es importante que se tomen los recaudos necesarios”, remarcó.

Según la OMS, la infección por zika puede pasar desapercibida debido a que muchas personas no presentan síntomas; o puede manifestarse de forma leve. No obstante, está demostrada la relación existente entre esta enfermedad y el aumento de casos de microcefalia congénita, síndrome de Guillan-Barré y otras complicaciones neurológicas en las zonas donde se han registrado brotes. “Es muy difícil prevenir el contagio cuando hablamos de una enfermedad que puede ser asintomática; por eso, llamamos a la ciudadanía a tomar con responsabilidad las medidas preventivas en zonas donde hay casos y a consultar al médico ante los primeros síntomas leves”, remarcó.

Fabiani reiteró a quienes tengan previsto viajar a zonas donde se registran casos, utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales; además de evitar en lo posible exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras de mangas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes; y aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada tres horas.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar