El InteriorInformación General

Destacan la presencia de la tortuga Yabotí en El Impenetrable

En 2022, para regenerar bosques, se trasladaron a El Impenetrable cuarenta tortugas provenientes del Centro de Rescate Urutaú de Paraguay.  Actualmente caminan libres por el parque y, además, otras 40 esperan su recuperación para ser liberadas.

La Fundación Rewilding destacó la presencia de la tortuga Yabotí, en el área de El Impenetrable. Destacaron su rol biológico para la regeneración de bosques gracias a las semillas de las que se alimenta. En Argentina la tortuga se encuentra “probablemente extinta”, mencionaron.

“Esta especie de tortuga de gran tamaño cumple un rol ecológico fundamental para la regeneración de bosques y áreas degradadas al ser una importante dispersora de semillas de los frutos nativos de los que se alimenta”, explicaron este miércoles.

En 2022, se trasladaron a El Impenetrable cuarenta tortugas provenientes del Centro de Rescate Urutaú de Paraguay, que ya caminan libres por el parque, dando comienzo a la recuperación de esta especie y su función en el ecosistema chaqueño. Además, otras 40 esperan su recuperación para ser liberadas.

Las tortugas liberadas son monitoreadas con dispositivos VHF adheridos a su caparazón para evaluar su adaptación al nuevo hábitat, chequear su estado general, si están encontrando comida por sus propios medios y estudiar su comportamiento.

“En un ecosistema completo y funcional sus especies originarias están presentes y en número suficiente para cumplir con sus roles ecológicos”, indicaron.

Según detallaron, rol ecológico refiere a que “cada especie cumple una función en el ecosistema cuando interactúa con otras a través de relaciones, como la depredación o la competencia. Algunas especies son depredadores topes, otras son dispersoras de frutos y semillas, otras grandes consumidoras de hierbas”.

El proyecto de reintroducción de la tortuga yabotí es llevado adelante en conjunto por Fundación Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales y la Provincia del Chaco, y cuenta con el apoyo del Refugio Urutaú de la ciudad de Filadelfia en Paraguay y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay.

SOBRE REWILDING

En Fundación Rewilding Argentina trabajan dentro de los límites del Parque Nacional El Impenetrable en colaboración con la Administración de Parques Nacionales realizando numerosas actividades de investigación, monitoreo, capacitación y tareas destinadas a la ampliación del área protegida.

Desde mediados de 2018 realizan la línea de base de biodiversidad del Parque Nacional El Impenetrable, que hasta ahora constituye el inventario más completo realizado sobre las especies de flora y fauna de esta área protegida. Esta información resulta indispensable a la hora de tomar mejores decisiones de manejo que afectan al Parque.

Actualmente, en el Parque Nacional El Impenetrable se están llevando adelante proyectos de reintroducción de yaguareté, ciervo de los pantanos, tortuga yabotí y de monitoreo de tapir.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar