La Ciudad

Duras críticas contra el plan para la basura: “No existe un proyecto”

El titular de la fundación Encuentro por la Vida, Ramón Vargas, anunció que la organización ambientalista no asistirá a la audiencia pública del Municipio, donde se expondrá una vez más la propuesta de ejecución del centro de disposición final de residuos urbanos tras la mudanza de la basura del actual predio María Sara, por estar contaminado y a poco de colapsar. En ese sentido, aseguró que “no existe proyecto real”, ya que se trata sólo de un “estudio de impacto ambiental sin base en la real ejecución de la propuesta”. Además, sumó el rechazo que la propia Provincia sostuvo respecto de la utilización del nuevo terreno y la iniciativa municipal en cercanías al aeropuerto.

“No vamos a ir”, adelantó Vargas a elDIARIO de la Región y resaltó que la propuesta de la Comuna “no es un proyecto y fue rechazado por el Gobierno provincial”. Puntualmente, explicó que “el estudio de impacto ambiental no dice qué van a hacer con 75.000 fardos anuales que se producirán, no existe diseño de la estación de bombeo, no hay forma de que haya movimiento de camiones en ese terreno y no hay planos”, enumeró respecto de las falencias del documento que ya fue presentado en la consulta ciudadana. “Lo que se propone es que vengan los camiones, descarguen la basura, la envuelvan en nailon y dejen esos fardos al exterior en un depósito en pirámide”, sostuvo.

Vargas señaló además que no se cumple con la Ley Nacional de Residuos Sólidos Nº 25916 y tampoco con la Ley Provincial Nº 7034 de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, ya que la Municipalidad no tiene aprobado el programa de gestión integral de la basura.

TERRENO NO APTO Y

TRATAMIENTO, OLVIDADO

Vargas recordó además que el estudio de impacto ambiental presentado al Ministerio de Ambiente tiene serias objeciones por estar en una zona inundable y dentro del radio a respetar del aeropuerto internacional. “Es un atropello presentarla en audiencia pública con semejantes objeciones”, insistió.

Cabe señalar que, a través de un documento firmado por el área de Ambiente, la Provincia rechazó “in limine el estudio de impacto ambiental del 'Parque ambiental sur; tratamiento y disposición final de residuos sólidos domiciliarios área metropolitana Gran Resistencia'”.

En dicho documento, al que accedió este matutino, el Ministerio asegura que “el mismo no se ajusta a la normativa provincial vigente”, ya que se “proponen ubicarlo en una zona protegida, sensible y única por su gran biodiversidad; la cuenca hidrográfica que lo origina y por los servicios ecológicos que presta; en el valle aluvial declarado de interés provincial por el decreto Nº 173/03 denominada como 'Humedal Chaco', por la Convención Ramsar (Irán) reunida en el lugar del mismo nombre en 2004”; y es incierta la titularidad de los predios”.

Además, se recriminó en esa respuesta a la Comuna, fechada en noviembre de 2016, que la propuesta tampoco se enmarca dentro del los requisitos que establece la ley N° 7034, en su artículo 13, sobre que "el predio donde se efectúe la disposición final o transitoria de los residuos sólidos urbanos deberá situarse a más de 3.000 metros de aeródromos o pistas de aterrizaje de aviones y a una distancia superior a más de 13 kilómetros de aeropuertos internacionales".

Para el área gubernamental, como también lo señala Vargas, el tratamiento de la basura no está estipulado como lo indica la legislación (artículo 11): “Además de la disposición final en vertederos a cielo abierto, queda expresamente prohibido en todo el territorio provincial".

“Si todo este proceso no está claro, lo que estamos haciendo son parches que realmente no resultan”, sostuvo Vargas e insistió con que “lo que se propone va contra todo lo razonable. Será una disposición final igual o peor de la que se está haciendo ahora”.

Consultado sobre la falencia a la hora de la gestión de la basura, el referente ambiental respondió: “La basura debe ser reciclada, hay un proceso primero antes de la disposición final y nadie habla de esto porque significaría ocupar menos camiones para su traslado y el negocio está en transportarla”.

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