La Ciudad

Charla sobre el cáncer de mama con vecinos de barrio Mariano Moreno

Encabezado por el presidente del Concejo Gustavo Martínez, la secretaria de este Cuerpo Legislativo, Laura Balbis y la médica tocoginecóloga de Salud Pública, Nancy Trejo. Estuvo destinada a informar y concientizar sobre la prevención del cáncer de mama. Acompañó también la edil por el PJ, Gricelda Ojeda.

Laura Balbis, contó que el programa direccionado por la Presidencia y la Secretaría del Concejo Municipal se realiza hace dos años y recorre los distintos barrios de la ciudad bajo el objetivo de difundir la importancia de la prevención y concientización del cáncer de mama. La metodología de trabajo es a través de charlas y jornadas en instituciones públicas y privadas. En las cuales acompaña la médica tocoginecóloga Nancy Trejo; y la ALCEC y psicólogos, entre otros profesionales dependiendo de la temática que se aborda.

“LO IMPORTANTE DE OCUPARSE DE NUESTRA SALUD”

La concejal Gricelda Ojeda afirmó que se trata de un programa muy importante para las mujeres: “Por ahí con la vorágine diaria no nos hacemos tiempo para nosotros, para ocuparnos de nuestra salud y esto nos viene muy bien para concientizarnos de lo importante de un control médico. Además de darnos las herramientas para luego también compartir estos conocimientos con nuestros familiares”.

“HACE FALTA INFORMACIÓN”

Carolina Martínez pertenece a la comunidad religiosa de la Capilla Santa Catalina y agradeció la visita: “Es muy importante porque se trata de una enfermedad en la cual se pueden prevenir las muertes pero hace falta información”. Consultada sobre el trabajo que viene realizando el Concejo Municipal con las instituciones, la referente dijo que “es buenísimo porque es una forma de que la comunidad esté activa y trabaje en los temas que realmente preocupan”.

DIFUNDIR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CONSULTA Y DEL CONTROL

La medica tocoginecóloga, Nancy Trejo, fue la encargada de llevar adelante la charla en la cual se brindó información bajo el objetivo de difundir sobre la importancia de la consulta y del control mamográfico para la detección precoz del cáncer de mama.

La profesional incentivó a las mujeres presentes a perder el miedo a esta enfermedad y detalló que la idea del programa es “desmitificar el cáncer de mama, para que la paciente concurra tempranamente a la consulta porque el cáncer se cura en un 90% de los casos y con los tratamientos se lleva una buena calidad de vida”.

A TENER EN CUENTA

Durante la jornada, la profesional brinda una serie de consejos en cuanto a los recaudos que deben tomarse para el control de prevención de la enfermedad. Entre estos, recuerda que la Sociedad Argentina de Mastología aconseja realizar la primera mamografía en mujeres sin antecedentes familiares y asintomáticas a partir de los 40 años. De haber antecedentes se recomienda hacer el estudio 10 años antes de la edad que ha tenido su familiar el cáncer de mama. Y lo importante de los hábitos saludables para mejorar la calidad de vida, concientizando sobre los factores de riesgo que se pueden cambiar.

TRABAJO EN CONJUNTO

La profesional es parte del Área de Maternidad del Hospital Perrando y trabaja en conjunto con el programa Tomatelo a Pecho desde hace dos años: “La verdad que es una excelente idea donde se busca el objetivo de tener una sociedad más comprometida con su salud y crear espacios de reflexión donde la mujer comprenda la importancia que se le debe dar a la consulta médica y al control mamográfico en el caso del cáncer de mama”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar