Derechos Humanos

Causa Cazal Ortiz: el 4 de julio se dictará la sentencia

Durante la jornada de hoy en la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia (San Martín 66), se completó la etapa de alegatos en el juicio oral a Germán Cazal Ortiz por tentativa de femicidio a su expareja Luciana Romero, a quien el asestó entre 14 y 10 puñaladas en la tarde del 1 de junio de 2016, en las inmediaciones del Hospital Perrando.El abogado querellante Pablo Vianello planteó un pedido de pena por 20 años de prisión – el máximo que establece el código – por la tentativa de homicidio agravado en contexto de violencia de género, en términos similares a lo solicitado por el fiscal de cámara Jorge Gómez exactamente una semana atrás. Desde la parte acusadora se remarcó por un lado la contundencia de los testimonios que describen el violento ataque de Cazal y su “intención de matar” a su ex pareja, así como que el hecho en sí fue el punto cúlmine de una seguidilla de ofensas que configuran una situación de violencia de género.

TENTATIVA

DE FEMICIDIO

Cabe recordar que durante su testimonio en la causa Luciana Romero relató los pormenores de su relación con Cazal, con una convivencia marcada por los celos, el control económico. Con la separación comenzaron las amenazas y persecuciones varias a ella y su círculo íntimo hasta el desenlace con el brutal ataque sufrido durante la tarde del 1 de junio, el cual fue confirmado ante el tribunal por otros testigos circunstanciales del violento episodio. Romero y su padre regresaban ambos en auto del trabajo de la joven por avenida  9 de Julio hacia el centro de la ciudad cuando a la altura del Hogar Teresa de Calcuta Cazal los embiste con su remís, dos veces, desde atrás. Presa del pánico Luciana intenta salir del coche y correr pero Cazal la reduce y comienza atacarla con un cuchillo mientras forceja con el padre de la víctima, hasta que finalmente es reducido por transeúntes que lograron calmarlo hasta que fue detenido por la Policía.

ALEGATO

DEFENSOR

Por su parte el defensor Julio Quiñones desestimó los testimonios de la víctima y del padre respecto de cómo sucedieron los hechos y solicitó la absolución de Cazal en las imputaciones por amenazas de muerte y amedrentamiento contra la joven y su círculo de amistades y familiares y en lo concerniente al hecho principal planteó la ausencia de una “dolo homicida” por lo cual pidió una condena para su defendido por lesiones.

Terminada la etapa de alegatos el tribunal que integran las juezas Glenda Vidarte, Lucía Casas de Sanchís y Alicia Cáceres,  concedió al imputado el derecho a manifestarse por última vez antes de la lectura de la sentencia, el próximo 4 de julio a las 11h. Cazal reiteró su inocencia, y afirmó; “En ningún momento quise siquiera lesionar a Luciana, jamás le falté el respeto”, sin explicar cómo fue entonces que Luciana recibió una decena de puñaladas en el torso, cabeza y cuello.

AMPLIAREMOS…

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar