La Provincia

Pedirán la indagatoria de Magnetto, Herrera de Noble y Mitre

"Esperábamos esta resolución, que fue el camino transversal elegido por el juez Julián Ercolini para investigar la apropiación de Papel Prensa a través de delitos de lesa humanidad", explicó el productor y periodista en diálogo con la agencia Télam al referirse a la causa judicial que desde el 2011 investiga el magistrado.

En el informe solicitado por Ercolini para determinar el precio de venta de Papel Prensa, intervinieron peritos de la Corte Suprema de Justicia y de todas las partes, que establecieron que el valor total de los bienes "asciende a la suma de 24.144.521,49 dólares", distante del supuestamente pactado precio de 8,3 millones de dólares.

"Esa suma que ellos declararon que habían pagado nunca existió en realidad; sólo se depositaron 7.000 y 20.000 dólares que fueron pagado por el Estado con créditos del Banco Nacional de Desarrollo y la suma a la que arribaron coincide con lo que siempre declaró el representante de Graiver, Rafael Ianover", afirmó Papaleo. Otro aspecto que destaca el informe son los créditos otorgados por el Banade por un total de unos 37.000 millones de pesos en inversión de la planta de celulosa.

VALOR REAL VS VALOR DE COMPRA

Ayer terminó el peritaje ordenado por el juzgado de Julián Ercolini en el marco de la causa por la apropiación de Papel Prensa. Se trata de una prueba para la que fueron convocados peritos del Tribunal de Cuentas de la Corte Suprema y de la que participaron todas las partes. El informe buscó determinar si el grupo Graiver fue obligado a vender la empresa a un precio menor al de mercado. De acuerdo a los datos que trascendieron, “en ninguno de los casos, sea cual sea el método valuatorio escogido, el precio pactado en el contrato del 2 de noviembre de 1976 se ajustó al valor real de las acciones”. Todos los peritos señalaron que la empresa integrada por Clarín, La Nación y La Razón acordó un precio por varios millones en menos. Los datos oscilan de 3 a 7 millones de dólares, es decir que se pactaron acuerdos de entre 40 y 80 por ciento menores al valor. Dado que Ercolini ató la posibilidad de las indagatorias a este informe, ahora se espera que avance en esa dirección. (Fuentes: Página 12, Télam, Diario Registrado)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar