DestacadasEl Mundo

Chile elige presidente este domingo

En el vecino país se desarrollan los comicios presidenciales y parlamentarias. Los chilenos elegirán al sucesor de Sebastián Piñera entre siete candidatos.

Chile define su futuro con unas elecciones presidenciales y parlamentarias, en medio de un conflicto social que se sigue extendiendo en el tiempo y a la expectativa del debate de una Convención Constituyente que busca dejar atrás la actual Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Los chilenos elegirán al sucesor de Sebastián Piñera entre siete candidatos.

Los candidatos son el joven diputado Gabriel Boric de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad, el pinochetista José Antonio Kast del Frente Social Cristiano, la extitular del Senado Yasna Provoste de la coalición de centro-izquierda heredera de la exConcertación, el oficialista y exministro Sebastián Sichel, el varias veces candidato y miembro del Grupo de Puebla Marco Enríquez-Ominami, el dirigente de derecha que no vive en el país Franco Paris, y el profesor de izquierda Eduardo Artés por la Unión Patriótica.

Según las últimas encuestas, los favoritos son Boric y Kast, lo que parece confirmar la erosión de la centro derecha y centro izquierda que se vio a lo largo de este año en las urnas. Boric, diputado de 35 años y exlíder estudiantil de la sureña región de Magallanes, volvió a posicionarse dentro de la oposición y a nivel nacional como la principal referencia luego de ganarle en julio la primaria al candidato comunista Daniel Jadue, alcalde de la comuna capitalina de Recoleta. Por su parte, Kast es un abogado de 55 años que se ha manifestado a favor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y es partidario de las políticas del mandatario ultranacionalista brasileño Jair Bolsonaro. (Fuente: Télam)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar