El Mundo

Chile: Un nuevo balance constató 241 personas con daños por la represión

El INDH entregó un nuevo balance con cifras de las personas que han resultado lesionadas en las manifestaciones sociales desencadenadas hace más de un mes en el país chileno.

Desde el jueves 17 de octubre a la fecha, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)  cifró en 241 las personas que han resultado con lesiones oculares. De ellas, 161 corresponden a trauma ocular, 73 con lesión ocular, cinco personas con pérdida ocular y dos casos corresponden a estallido ocular.

Además, el organismo detalló que se han presentado 604 acciones judiciales en total, entre ellas, 458 querellas por torturas y tratos crueles.

Asimismo, del total de acciones judiciales presentadas, el INDH precisó que 88 de ellas fueron denuncias por violencia sexual, esto contempla “desnudamientos, amenazas, tocaciones y cuatro violaciones”, según indicó el organismo.

 

SEIS NUEVAS QUERELLAS POR TORTURAS

Seis nuevas querellas fueron interpuestas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Valparaíso, las que se sumas a las 36 acciones judiciales ya interpuestas por torturas y apremios ilegítimos. Las vulneraciones se cometieron en Quilpué y en la capital regional.

Las acciones fueron presentadas durante la jornada del viernes, representa un incremento del 9% a nivel nacional. En total, el INDH ha presentado 42 querellas en la región.

Así lo indicó Fernando Martínez, director regional del INDH, quien precisó en que serían querellas principalmente por los delitos de torturas y apremios ilegítimos.

Además, señaló que la mayor cantidad de delitos se han cometido cuando se toma a la persona detenida en una manifestación, sin embargo, hay una cantidad de hechos que también se han producido en las comisarías por desnudamientos y amenazas de connotación sexual, que es uno de los casos que ocurrió en una comisaría de Quilpué, una de las comunas por las que se han presentado la mayor cantidad de querellas al igual que en la comuna de Valparaíso.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar