El Mundo

China: Xi Jinping quiere un yuan fuerte para ser “potencia financiera”

El mandatario manifestó ante altos funcionarios que, “es necesario acelerar la construcción de un sistema financiero moderno con características chinas".

El presidente de China, Xi Jinping, enfatizó la necesidad de que China tenga una moneda fuerte y con estatus global para se convierta en una “potencia financiera”, al tiempo que su primer ministro, Li Quiang, indicó en el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos que el país creció 5,2% en 2023.
Una potencia financiera necesita “unos cimientos económicos robustos, una moneda fuerte, banco central, instituciones financieras, regulación y talentos”, manifestó Xi en una reunión con funcionarios de nivel ministerial”, según citó Bloomberg a partir de información de la agencia estatal Xinhua.
Los comentarios de Xi se enmarcan dentro de los esfuerzos de China para potenciar el uso internacional del yuan en los intercambios y las transacciones, que, si bien creció en los últimos años, es comparativamente bajo respecto del tamaño de la economía.
Esto se debe –según indican analistas- a los estrictos controles de capitales que impiden el libre flujo del dinero dentro de las fronteras chinas, y por la falta de liquidez en los mercados de capitales denominados en yuanes. Pese a eso, hay signos de que el yuan está ganando fortaleza y en noviembre último superó al yen japonés como la cuarta moneda utilizada en pagos internacionales, por primera vez desde principios de 2022.
Del mismo modo, el yuan representó un 24% de los pagos de intercambios de bienes que tuvo China en los primeros nueve meses de 2023.
“Es necesario acelerar la construcción de un sistema financiero moderno con características chinas”, indicó Xi. Fuente: Télam

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar