La Sociedad

Ciclo “Sin Soberanía No Hay Nación”, en la Casa por la Memoria

El ciclo contará con la presencia del Contraalmirante (RE) Miguel Tome , el Coronel (RE) Marcelo Granito y el Teniente de Fragata (RE) Julio Urien, militares “sanmartinianos”, de una reconocida trayectoria democrática y con un militancia nacional y popular. 

El 4 y 5 de julio la Comisión Provincial por la Memoria convoca al ciclo de charlas “Sin Soberanía no hay Nación”, para el debate de la importancia de organizar fuerzas armadas y de seguridad apegadas a la Constitución y a las leyes y abocadas la defensa de la integridad territorial y de los recursos naturales.
Por ello el ciclo contará con la presencia del Contraalmirante (RE) Miguel Tome , el Coronel (RE) Marcelo Granito y el Teniente de Fragata (RE) Julio Urien, militares “sanmartinianos”, de una reconocida trayectoria democrática y con un militancia nacional y popular.
Urien fue preso político por su militancia política, actualmente es presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), y durante el gobierno de Néstor Kirchner fue titular del Astillero Río Santiago.Cuando recién se recibió, en el año 72 con un grupo de oficiales, suboficiales y soldados se negó a actuar como un Ejército de ocupación y a reprimir. Contra estos objetivos se sublevaron Urien y otros camaradas de armas en la mañana que llegaba el General Juan Domingo Perón por primera vez después de 18 años de exilio el 17 de noviembre de 1972 y fueron a recibirlo en Lomas de Zamora. Sobre el terrorismo de Estado comentó; “Soy de la promoción 100 de Astiz, Cavallo que formaron los grupos de tarea. Esa promoción se partió en dos, uno se pasó para el lado el pueblo y el otro se quedó con los represores. Esto generó un repliegue de dicha dictadura y generó que hubiese elecciones el 11 de marzo de 1973”.
Las actividades tendrán lugar el 4 y 5 de julio en la Casa por la Memoria.

4 de Julio
10 h Conferencia de Prensa.
12 h Visita a autoridades de Legislativo.
17.30 Charla debate en la Facultad de Humanidades , organizada por el Frente Universitario Avance Estudiantil.
18.30 Charla debate en la Escuela de gestión social Lucho Lezcano.
20.00 h Disertación de los visitantes en la Casa por la Memoria.

5 de julio
8.30 Visita a autoridades del Poder Ejecutivo Provincial y Municipal
10.45 h Conversatorio con centros de estudiantes secundarios / universitarios (Ministerio de Educación) .
12 h Homenaje a los héroes del ARA SAN JUAN en el Centro Comunitario Mariano Moreno, Franklin 3200. Colocación de una placa e inauguración de monumento. Organiza el Frente Darío Santillán.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Lo que no dicen de Urien es que cuando intentó copar la ESMA asesinaron por la espalda al Cabo de guardia quien se negó a entregar el armamento.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar