Ambiente

Cierran el acceso a zonas de uso público en los parques provinciales

POR DECISIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Recientes denuncias han puesto en evidencia una presunta política de vaciamiento por parte del Estado en la gestión de los Parques Provinciales.

El pasado martes 26, la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad, dirigida por el subsecretario, Mariano Moro, emitió un memorándum (Nº 0425/24) dirigido a la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad. En este documento, se expresaba la falta de condiciones adecuadas de seguridad e higiene en los Parques Provinciales de Pampa del Indio, Loro Hablador y Fuerte Esperanza de la provincia. Como medida preventiva, se decidió suspender las zonas de uso público hasta que se garantice su habilitación nuevamente.
Este anuncio llegó en el marco del Día Mundial del Clima, que busca concientizar sobre la importancia de proteger nuestro planeta y tomar medidas contra el cambio climático. Sin embargo, la suspensión de las zonas públicas en estos parques ha generado controversia y preocupación, especialmente en las comunidades locales.
Los Parques Provinciales desempeñan un papel crucial en la conservación de la biodiversidad, la protección de hábitats naturales y la promoción del turismo sostenible. Especialmente, el Parque Provincial Pampa del Indio, siendo uno de los más concurridos, con aproximadamente 250 visitas por mes, tiene un significado sagrado para las comunidades indígenas locales.
Una de las principales preocupaciones es el abastecimiento de agua en Pampa del Indio y sus alrededores. Con el cierre de los parques, la presencia del Estado en la gestión de recursos hídricos se ve comprometida, lo que es especialmente preocupante en momentos de sequía, donde el acceso al agua es crucial para la comunidad.
Además, el cierre de los parques afecta la conectividad de internet en la zona. Muchas personas en Pampa del Indio y sus alrededores dependen de las áreas naturales protegidas para acceder a internet, ya que estas áreas a menudo cuentan con infraestructura que permite la conexión en áreas remotas. La falta de acceso a internet puede limitar el desarrollo socioeconómico de la comunidad y dificultar la comunicación con el exterior.
La ausencia del Estado en la gestión y mantenimiento de los Parques Provinciales evidencia un desmanejo que impacta directamente en la calidad de vida de las comunidades locales y en la conservación del ambiente.
En este contexto, es necesario destacar la importancia de los guardaparques y la necesidad de una gestión responsable por parte del Estado en la conservación y gestión de los parques.
Desde hace cuatro meses, se ha observado una disminución significativa en el apoyo estatal a los parques. Esta falta de respaldo se refleja en la ausencia de maquinaria y herramientas necesarias para el mantenimiento adecuado de estos espacios naturales. La decisión de cerrar estas áreas naturales próximo al feriado por semana santa ha generado preocupación entre las comunidades locales y ha afectado el acceso de los visitantes a estos espacios.
Para muchos, esta aparente falta de interés y apoyo por parte del Estado es percibida como una estrategia deliberada para vaciar los parques y dejarlos sin contenido. Se teme que esta política de vaciamiento tenga como objetivo desmotivar a los guardaparques y justificar su eventual despido, al no poder cumplir con las tareas para las cuales fueron contratados.

PARQUES NACIONALES

El contexto con los Parques Nacionales, no es indiferente a la falta de políticas públicas en pos del resguardo para las Áreas Naturales Protegidas (ANP), la situación se agrava con la noticia de los despidos, en el marco del decreto Nº 84/2023. Esta medida podría afectar hasta el 50% del personal de la Administración de Parques Nacionales, lo que ha generado una intensificación de las protestas por parte de los trabajadores en todo el país.
Las autoridades argumentan que estos despidos son parte de un plan de reestructuración para alcanzar un número reducido de empleados para diciembre de 2024.
Además, en el boletín oficial anunciaron que un presupuesto para “1.822 personas para salvaguardar las más de 18 millones de hectáreas bajo la administración de las áreas protegidas naturales”.
Ante esta situación, los trabajadores de los Parques Nacionales han intensificado sus protestas en todo el país, exigiendo un mayor compromiso por parte del Estado en la conservación y protección de estos espacios naturales. Además, se han sumado voces de la sociedad civil y organizaciones ambientalistas que han manifestado su preocupación por el futuro de los Parques Nacionales en Argentina.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar