DestacadasGéneros

Cifra récord en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema 

En medio de un fuerte índice de femicidios en lo que va del año, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia publicó un informe que muestra que el 2019 se registró una cifra récord de demanda, nunca visto en sus 11 años de trabajo.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, atendió el año pasado un 7 % más de casos que en 2018. Se trata de la cifra más alta registrada desde su creación.

Según se detalla en el informe publicado, los equipos interdisciplinarios de la oficina, integrados por abogadas, médicas, psicólogas y trabajadores sociales, elaboraron 12.457 informes que involucraron a 16.449 personas afectadas por hechos de violencia durante el año pasado.

«Las mujeres afectadas continúan superando en número y proporción a los varones en casi todos los grupos de edad. En esta línea, las mujeres de entre 18 y 59 años representan el 54 % y las niñas, niños y adolescentes, de entre 0 y 17 años, el 32 %. Por su parte, los varones mayores de 18 años son el 9 %», sostiene el estudio realizado por la dependencia judicial.

Asimismo, los tipos de vínculo entre personas afectadas y denunciadas han sido principalmente de pareja (51 %), filial (32 %) y fraternal (3 %), entre otros. Si se analiza el vínculo de pareja (que incluye cónyuges, convivientes, novias/os y ex parejas), el 88 % de los denunciados fueron varones.

El nivel de riesgo de los casos evaluados fue definido como altísimo y alto (38%), medio y moderado (51 %) y bajo (11 %). En los casos de vínculo filial, el riesgo alto y altísimo fue el más observado (49%), mientras que el medio y moderado fue el mayoritario en los demás tipos de vínculos.

De la cifra récord obtenida, 12.457 denuncias en total, se detalló que en el 71 % de los casos el agresor fue un varón y en casi la totalidad de los hechos, la víctima fue una mujer. (Fuente: Diario Judicial)

De 12.457 denuncias en total, el 71 % de los casos el agresor fue un varón y en casi la totalidad de los hechos, la víctima fue una mujer.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar