Derechos Humanos

Cinco meses sin Maira: piden la intervención de especialistas

MARCHA Y PEDIDO DE JUSTICIA

 

Se cumplieron ayer cinco meses de la desaparición de Maira Benítez, vista por última vez la noche del 17 de diciembre a la salida de un boliche de Sáenz Peña junto al principal sospechoso de la causa y quien permanece detenido, aunque sin aportar datos del paradero de la joven, madre de una nena de 4 años. Agrupaciones políticas y sociales acompañaron ayer a familiares y amigos de Maira en un contundente pedido de justicia. Más tarde, autoridades de la Provincia recibieron a Antonia Morán, madre de la joven, y volvieron a comprometer el apoyo a la investigación.

“A esta altura de la situación, con el transcurso de los meses, vemos agotados los recursos y cada vez menos esperanzas de encontrarla con vida”, sostuvo la abogada de la familia, Verónica González, previo a la jornada de movilización de ayer.

No obstante, en declaraciones a radio Libertad, González remarcó que “la investigación sigue en curso”. “Estamos buscando nuevas estrategias para encarar la investigación desde otra perspectiva, porque nos parece que en nuestra provincia se han agotado todas las instancias respecto del caso”, sentenció.

“Nos hemos reunido con todas las áreas, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y las respuestas no fueron alentadoras respecto de dar con el paradero de ella. Tenemos la certeza de que hay que buscar nuevos recursos con gabinetes científicos de otro lugar de Argentina”, explicó. Y, en esa línea, adelantó que la querella solicitó a la fiscalía que “se libre un oficio a la división CA, que tiene canes especializados en la búsqueda de restos humanos, para que se realicen allanamientos en diferentes puntos donde creemos que podríamos hallar a Maira”.

 

IMPUTADOS

En cuanto a la causa, recordó que son varios los imputados y detenidos por la desaparición de la joven de 19 años. Rodrigo Silva y Luis Coria, ambos están imputados por la desaparición. Silva, por privación ilegítima de la libertad en grado de autor, y Coria, por el mismo delito pero en calidad de coautor. Por otro lado, “se imputó a Gabriel Cáceres, que también estuvo en el auto esa noche, porque se contradijo en las declaraciones tanto en sede policial como judicial”.  

Asimismo, la letrada confirmó que “continúa la imputación de Belén Ledesma, que fue amiga de Maira y amante de Silva, y su situación procesal está a definirse en cuanto al encubrimiento”.

Comentó además que “hace dos semanas los imputados ampliaron su declaración, hablaron de fiestas y consumo de drogas con otras personas”. Por ello, “la querella llamó a testimoniales a esas personas sindicadas como amigos de Maira y que participaban de estos encuentros”.

 

SIGUEN LAS PROMESAS

Tras la marcha encabezada por el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero Chaco y la Multisectorial contra el Ajuste, el ministro de Seguridad de la provincia, Martín Nievas, junto a integrantes de la Jefatura policial, recibieron Moran. “Hubo un intercambio de información sobre cómo marcha la investigación y las hipótesis. También, se hicieron saber acciones que se llevarán a cabo en el marco de la investigación judicial”, informó el ministro al término de la audiencia desarrollada en la sede del Ministerio de Seguridad.

En cuanto a la participación del Estado, Nievas volvió a comprometer “todos los esfuerzos y recursos de los que dispone la provincia cada vez que lo requiera la Justicia para el pronto esclarecimiento de este hecho”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar