El País

Cineastas denunciaron una operación para desplazar al titular del INCAA

 

La novela comenzó el martes último con un carpetazo puesto en escena en el programa Animales Sueltos, donde Alejandro Fantino y Eduardo Feinmann exhibieron una pila de papeles que presuntamente complican al ahora ex director del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta. Allí se decía que el ex CEO de Patagonik Group estaba complicado por el presunto desvío de fondos públicos.

Quien primero salió a defender al funcionario fue el director Juan José Campanella, con un tuit en el que habló de "torpe opereta".

La presunta investigación que mostraron al aire Fantino y Feinmann en realidad es un paquete de archivos impresos que desde la feroz interna de Cambiemos le enviaron a la producción del programa. El trabajo fue rápido: Feinmann mostró la carpeta, Fantino editorializó con algunas frases rimbombantes y horas después el ministro de Cultura, Pablo Avelluto (aquel que celebró el aniversario del golpe de 1955) le pidió la renuncia al funcionario.

 

A partir de esto y luego de Campanella, periodistas, actores y directores se expresaron contra la avanzada que también salpicó al rector de la prestigiosa ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), Pablo Rovito.

 

El que más fuerte arremetió contra la situación fue el realizador Luis Puenzo (La historia oficial), que en diálogo con la AM750 este jueves disparó: "El tema no es Alejandro Cacetta, su honestidad no está en dudas. No hay que gastar tiempo en hablar de esta infamia y acusación de corrupción. Hay una operación atrás de esto".

 

Además, apuntó directamente a la idea del Gobierno de desmantelar el INCAA: "Durante la época de la Alianza ya se quiso disolver el Incaa, López Murphy lo dijo. Nos costó mucho pelear por la Ley de Cine, que es ejemplar en todo el mundo. Argentina es el país con más óperas primas del planeta. Nuestro cine tiene 6 o 7 películas en cada festival importante ahora, no pasaba cuando yo era chico".

 

"Detrás de todo esto están los fondos del cine" y, para Puenzo, "atrás de esto están (el misnitro de la producción, Mario) Quintana y Iel titular de Hacienda, Nicolás) Dujovne".

"Lo sacaron del medio a Cacetta con una cortina de humo, que es la corrupción, absolutamente falsa e inexistente. Han dicho barbaridades en esa operación que hicieron Fantino y Feimann, que es repugnante. Esto es una clara intervención al Incaa, aunque no le llamen intervención", abundó Puenzo.

"Esto no lo hizo ningún estúpido. Detrás de esta medida hay mucho dinero, muchos negocios. Esto es un plan de negocios", redondeó. (Fuente: Infonews)

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar