La Provincia

Citan a declarar a más de 30 intendentes chaqueños por aparente desvío de fondos

En el marco de la causa medioambiental que investiga el destino de los $604 millones, de los que se beneficiaron más de 190 municipios, el juez Federal Claudio Bonadio, comenzó a tomar declaración indagatoria a parte de los jefes comunales, para saber si el dinero fue a parar a las obras que se planificaron. La lista llega a los cien ex y actuales intendentes provenientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones y también del Chaco.

En lo que corresponde a la provincia, los citados son 31: Claudia Panzardi (Laguna Blanca); Daniel Capitanich (Campo Largo); Gustavo Karasiuk (Pampa del Indio); Ángel González (Capitán Solari); Francisco Winnik (La Escondida); Alfredo Pastor (Du Graty); Gustavo Steven (Santa Sylvina); Carlos Andión (Pampa del Infierno); Hugo Sager (Puerto Tirol); Walter Correa (Fuerte Esperanza); Alicia Leiva (Colonias Unidas); Eladio Aguirre (Charadi); Elba Lezcano (Samuhu); Jorge Batalla (Presidencia Roca); Aldo Leiva (General San Martín); Susana Simonfski (Villa Ángela); Gerardo Cipolini (Sáenz Peña); Jorge Rodriguez (Vedia); Oscar Nievas (Castelli); José Carbajal (La Leonesa); Gustavo Palacios (Tres Isletas); Pedro Bodnarczuk (Chorotis); Lorenzo Heffner (Bermejito); Héctor Vega (Machagai); Carlos Ibañez (Taco Pozo); Pedro Maidana (Colonia Elisa); Antonio Rodas (Fontana); Estela Mitoire (Eduvigis); Diógenes Requena (Hermoso Campo); Rosario Ávalos (Eva Perón) y Alfredo Zamora (Quitilipi). La diputada provincial Panzardi, será la primera de los chaqueños en prestar declaraciones. Lo hará el 28 de agosto.

Según fuentes, las citaciones a los intendentes tendrán por objetivo detectar a donde fue a parar la totalidad del dinero, ya que para Bonadío existe una “transferencia irregular de sumas de dinero de las arcas del Tesoro a municipios” para lo que denominó “supuestos proyectos” de remediación ambiental. Los fondos correspondientes se giraban desde la Nación hacia los municipios. Los convenios eran aprobados por el Jefe de Gabinete para finalmente, transferirse el dinero al municipio requirente. A Chaco se les destinó una totalidad de 173 millones de pesos.

IRREGULARIDADES

En lo que respecta al caso puntal de las comunas provinciales, la FIA (Fiscalía de Investigaciones Administrativas) presentó un informe en el cual se detalla que en 24 municipios chaqueños contaban con algún tipo de informalidad respecto a los programas de saneamiento ambiental. El escrito apunta obras sin terminar, con la transferencia de fondos ya se encontraba efectuada. El programa comprendía a 47 intendencias chaqueñas, de las cuales los fondos nacionales enviaron-en promedio- 2,8 millones de pesos destinados a poner en marcha plantas de tratamiento de residuos. Solamente dos municipios (La Leonesa y Colonia Elisa) cumplieron en tiempo y forma con los proyectos financiados por el Estado nacional.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar