AmbienteGran Resistencia

Citan a una audiencia pública para definir el uso privado de la Laguna Francia

El colectivo Defensores del Río Negro, convoca a participar de la audiencia para definir el destino de la Laguna Francia, la cual se encuentra en conflicto por una construcción señalada por “atentar contra la naturaleza y los bienes públicos”.

El juez de la causa convocó a una Audiencia Pública para el viernes a las 8 en la Plazoleta Paseo de Dios, (sobre laguna Francia sito en Av. Italia 1800).

Actualmente, la constructora y la comisión vecinal llegaron a un acuerdo para dar curso a la obra. Sin embargo desde Defensores, reclaman que el territorio “es de interés público y trasciende a las partes involucradas”.

En 2019, gracias a una Acción de Amparo presentada por la comisión vecinal, la Justicia paralizó la construcción de torres de oficina en el predio de la laguna Francia. El reclamo de vecinos y organizaciones ambientales fue conciso; proteger y conservar el espacio verde.

 

Desde Defensores, explicaron a elDiario que “hubo cambios en el proyecto, en vez de ser edificio para departamentos va a ser edificio para oficinas, lo cual no cambia nada, ningún acuerdo entre la empresa y la comisión vecinal puede validar una acción que tiene repercusiones públicas y ambientales. Es responsabilidad del municipio y del juez definir qué se hace ahí. Se está trasladando esa responsabilidad a dos particulares”.

También denunciaron irregularidades en el avance de la obra, como la falta de desagües necesarios, el relleno de los terrenos que provocaron inundaciones en 2019 y la transferencia del espacio verde y publico al sector privado.

El sistema de lagunas afectadas es Colussi, Altabe, Francia, Los Teros y los barrios vecinos.

 

La causa movilizó a distintos actores sociales que se manifestaron por la conservación de este espacio como patrimonio natural de las y los resistencianos y “esencial para la gestión hídrica de los barrios vinculados a su cuenca”.

 

Destacaron que el territorio lacustre “es de interés público y trasciende a las partes involucradas”.

«Es fundamental participar de la Audiencia Pública para que los poderes del Estado garanticen la primacía del bien común y verifiquen si todos los cuestionamientos técnicos y socioambientales fueron abordados de acuerdo con la legislación ambiental” sentenciaron.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar