La Provincia

Citaron a declarar a Aída Ayala el 29 de mayo

La diputada nacional Aída Ayala fue llamada para ampliar su declaración ante la Justicia federal. La indagatoria será el próximo martes 29 de mayo, a las 9 horas, en la sede del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia.

Este nuevo episodio por la exfuncionaria de Resistencia, fue resuelto por la jueza federal Zunilda Niremperger en el marco de la causa conocida como Lavado II. También se citó a una audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. El motivo de esto último será resolver los planteos presentados por las defensas de Alejandro Fischer, Fatima Rigassio y Carlos Huidobro.

Esta noticia se dio a conocer luego de que el lunes la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación postergara el trámite de su desafuero.

Ayala había intentado la semana pasada realizar un movimiento para apartar a la jueza Niremperger de la causa, pero la Cámara Federal de Apelaciones confirmó a la magistrada al frente de la causa en la que se imputa por los delitos de “Lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público” en carácter de coautora, “Negociaciones incompatibles con la función pública” en calidad de autora, así como “Asociación ilícita”, “Enriquecimiento ilícito”, “Fraude en perjuicio de la administración pública” e “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

 

LAVADO II

Ayer prestó declaración Carlos Rubén Osuna, ligado a otros dos detenidos por la causa conocida como Lavado II. La persona que tomó importancia por ser el supuesto cobrador de pautas publicitarias, declaró hasta pasado el mediodía en la fiscalía provincial. Le tomaron declaración el equipo de fiscales provinciales conformado por Lucio Otero, Graciela Griffith Barreto y Nélida Villalba.

La declaración duró más de dos horas, Osuna quedó detenido y fue trasladado a una repartición policial.

Osuna no es funcionario ni empleado provincial, sin embargo, según la línea investigativa estaría vinculado con las denominadas ‘empresas fantasmas’ en la que aparecen algunos de los imputados. Además se sospecha que sería el encargado de cobrar el dinero de las pautas generadas por el Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO).

Por esta causa están imputados y detenidos el exsecretario general de la Gobernación, Horacio Rey; el exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo; el exfuncionario de Fiduciaria del Norte, Gustavo Katavich y el exsubsecretario de Medios, Paulo Buttice.

 

También está imputada pero en libertad Susana Fernández y el excoordinador de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye”, Ismael Fernández.

 

SAMPAYO, COMPLICADO

EN OTRA CAUSA

 

Según informó el portal chacodiapordia.com, la Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Resistencia confirmó una condena por daños y perjuicios contra el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Jacinto Sampayo. Se trata del siniestro vial que tuvo lugar en el mes de agosto de 2005. Deberá indemnizar a sus denunciantes por más de 125 mil pesos a valores actualizados.

La sentencia fue dictada el 10 de mayo pasado y lleva la firma de los camaristas Diego Derewicki y Marta Inés Alonso de Martina. Allí se confirma un fallo de primera instancia que había encontrado al gremialista como responsable de la colisión condenándolo por los rubros de daño material, incapacidad sobreviniente, daño moral y daño emergente.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar