Deportes

Nicolás Burdisso vivió “una hermosa experiencia” en Boca

Nicolás Burdisso acumuló cinco títulos internacionales y dos locales con la camiseta de Boca Juniors, y con todos esos hitos a cuestas y un «posgrado» futbolístico en Italia se convirtió entre 2018 y 2019 en el director deportivo del club de la Ribera, una experiencia que calificó de «hermosa», aunque el cambio de autoridades en la directiva xeneize le interrumpió un contrato que tenía un año más de vida.

«Voy a seguir ligado al fútbol y después de que pase la pandemia de coronavirus, tomaré algunas decisiones al respecto, porque la experiencia que viví en ese año como director deportivo de Boca fue hermosa», aseguró en un «vivo» de Instagram quien también fue campeón mundial sub 20 en 2001 y campeón olímpico en los Juegos de Atenas 2004 con la camiseta de Argentina.

«En todo ese tiempo crecí mucho y debo seguir haciéndolo, porque siempre digo que hay que aprender hasta el día que te mueras», advirtió el ex zaguero central, quien jugó en Inter, Roma, Genoa y Torino, todos de Italia.

Burdisso nació el 12 de abril de 1981 en la localidad cordobesa de Altos de Chipión, y allí incorporó un sentido solidario y altruista que lo llevó a participar de un vivo de Instagram para interactuar con Fadepac (Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral), entidad que aglutina cuatro actividades paralímpicas como atletismo, boccia, fútbol 7 y natación, y en cuyo «espíritu y valores», según le refirió a su presidente, Gustavo Borro, se ve «reflejado».

 

ATENTO A TODO

«Si hay algo que aprendí en este año como director deportivo de Boca fue que en el fútbol hay un representante, que en este caso era yo, que elige al entrenador, pero debe estar pendiente de todo lo que rodea al equipo en particular y a la institución en general», remarcó.

«Y ahí te das cuenta que hay un equipo visible, que es el que sale a la cancha, y otro invisible, que es el que sostiene todo el proyecto deportivo. Este último es el que componen los que lustran los botines tanto como el que abre la puerta o paga el salario. Todos ellos son importantísimos porque así son las instituciones en Argentina, que son clubes sociales. Por eso, digo que fue una experiencia hermosa la que viví en Boca como director deportivo y que atesoro para el futuro», destacó.

Durante esa gestión, que piensa continuar ejerciendo en otro lugar, posiblemente en Europa, porque tiene «39 años recién cumplidos y mucho por recorrer en este espacio», quien cosechara nueve títulos con la camiseta de Inter en certámenes italianos le dedicó mucho tiempo a las divisiones formativas boquenses y tiene ideas claras al respecto.

«Los deportistas sufren presiones en todos los niveles y por eso la preparación psicológica va a ser fundamental en el futuro inmediato. Los futbolistas jóvenes piensan sus trayectorias como una carrera de 100 metros y en realidad es un maratón de 20 años. Por eso, es fundamental elegir bien de quien rodearse», resaltó.

«Ahora, hay muchos chicos que quieren tener todo en dos años y eso no es así. Después, las etapas de maduración varían según las personas. Pero la clave es la familia, porque es la que te educa y te sostiene. Ahora, si te presiona para que llegues, se te vuelve todo muy difícil», apreció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar