La Política

Colectivo Nacional llamó a “defender las  PASO y la democracia” 

La agrupación emitió un comunicado en el que rechazaron la suspensión de las primarias abiertas por considerar que ello atenta contra “la calidad institucional y la equidad electoral”.Exigen a la Cámara de Diputados del Chaco que desista de esta iniciativa.

En el marco de la posibilidad de un acuerdo entre sectores del oficialismo provincial y la oposición dentro del Poder Legislativo para la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.), la agrupación Colectivo Nacional emitió un comunicado en el que rechazaron esa posibilidad por considerarla una “maniobra encubre en realidad el acuerdo de gobernabilidad que Peppo y Cambiemos han suscripto como títeres del gobierno nacional” y destacaron a las P.A.S.O. como “un instrumento que posibilitó la democratización en la selección de candidaturas y han fortalecido el funcionamiento de los Partidos Políticos” así como “la equidad electoral, la pluralidad de ideas, la diversidad de voces y la competencia transparente, tonificando al sistema político mediante la participación popular”. Por ello exigieron a la Cámara de Diputados del Chaco que desista de esta iniciativa.

Desde el citado espacio político remarcaron que “El argumento esgrimido por los actores que responden al gobernador Domingo Peppo y al presidente del Concejo Deliberante de Resistencia, Gustavo Martínez, así como al bloque mayoritario de Cambiemos encabezado por Carim Peche se basa en los costos que supone el desarrollo de esta elección. Se entiende entonces que la democracia es un gasto para la sociedad antes que el mejor sistema para dirimir proyectos políticos. En reemplazo de las primarias se volvería al sistema anterior en el que la competencia interna y la selección de candidatos quedaba en manos del manejo de los aparatos territoriales y de los congresos partidarios en los cuales las autoridades muchas veces tienen mandatos prorrogados”.

DEMOCRACIA O CORPORACIÓN

En ese sentido, indicaron que “Lo extraño respecto del planteo de los legisladores es su falta de preocupación de los gastos que supone el uso discrecional de fondos en pauta publicitaria que derivaron en uno de los mayores escándalos de corrupción de la actual gestión. Asimismo resulta llamativa esta vocación por recortar gastos en las primarias se realice a contrapelo del mismo presupuesto aprobado por la legislatura hace pocos meses. La derogación de las P.A.S.O. es otra ofrenda que el gobernador realiza en el altar de la entrega de los intereses chaqueños en los cuales durante los últimos tres años se han inmolado los recursos del Fondo Federal Solidario, los dineros previstos para los subsidios a los servicios públicos y el conjunto de obras públicas previstas que incluyen más de 5.000 viviendas, la línea C3 del Belgrano Cargas, la finalización del Segundo Acueducto al Interior y el nuevo puente Chaco Corrientes que duermen el sueño de los justos en las oficinas de los ministros macristas”.

Por ello desde CN advirtieron que “La modificación del sistema electoral es un ladrillo más que se derrumba en el edificio de la calidad institucional en nuestro país y en nuestra provincia con la consecuencia nefasta de que las corporaciones se terminen apropiando de la democracia. Exigimos a la Cámara de Diputados del Chaco que desista de esta iniciativa”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar