DestacadasEl Mundo

Colombia: denunciaron nuevos excesos policiales en movilizaciones

En el segundo mes de Paro Nacional continúan las denuncias por la actuación represiva de la Policía colombiana. La más reciente es de la concejal de la alcaldía de Bogotá, Heidy Sánchez, quien denunció que el comunicador Diego Otavo fue agredido por miembros de ese cuerpo.

Mientras transcurre el segundo mes del Paro Nacional que inició el 28 de abril continúan las denuncias de la actuación represiva de la Policía colombiana. La denuncia más reciente es la de la concejal de la alcaldía de Bogotá, Heidy Sánchez, quien denunció que el comunicador Diego Otavo fue agredido por miembros de ese cuerpo.

La policía colombiana suma nuevas denuncias en su contra, entre ella la de Sánchez que asegura que el periodista cubría una movilización social y laboral para el medio comunitario Noti Barrio Adentro cuando tuvo un trauma craneoencefálico leve de acuerdo con una certificación médica. 

“Compañeros y compañeras, fui atendido por medicina particular a las 22:00 por trauma craneo-encefálico causado por un elemento contundente que arrojó la Policía de Colombia mientras realizaba labores de prensa para Noti Barrio Adentro, en estos momentos me encuentro bien”, expresó el trabajador de prensa en su cuenta de Twitter y adjuntó fotos de sus heridas y su certificado médico.

Además, otras denuncias pesan contra la Policía en la ciudad de Medellín, donde tuvo lugar una multitudinaria protesta antigubernamental. También han trascendido denuncias contra el  Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) quien habría atacado a una misión médica plenamente identificada durante la manifestación.

Las movilizaciones contra el Gobierno de Iván Duque continuaron durante esta semana, pese a la decisión del Comité Nacional de Paro de interrumpir temporalmente las iniciativas periódicas en el contexto de la protesta iniciada el 28 de abril pasado. El lunes el Comité Nacional de Paro decidió interrumpir temporalmente la protesta contra las políticas del presidente Iván Duque, aunque acordó un nuevo plan de acción.

La organización de derechos humanos Temblores ha recopilado 4.285 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública, entre ellos 43 homicidios, casi 1.500 casos de violencia física, 70 de agresiones oculares y 1.832 detenciones arbitrarias. La propia entidad anunció la presentación de un informe titulado «Los datos detrás de la violencia policial» el cual abordará los detalles de la represión estatal. (Fuente: TelesurTV)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar