DestacadasEl Mundo

Colombia: la Organización Internacional denunció «delitos de lesa humanidad»

La Misión Internacional de Derechos Humanos alertó que la fuerza pública colombiana perpetra una represión brutal contra los manifestantes que ya completan 32 días movilizados. La ONG Temblores advirtió que se registraron "1.133 víctimas de violencia física por parte de la Policía, así como 43 homicidios cometidos por miembros de la fuerza pública".

La Misión Internacional de Derechos Humanos denunció que la fuerza pública colombiana perpetra una represión brutal contra los manifestantes que ya completan 32 días movilizados en todas las regiones del país. Sostuvieron que el Ejecutivo está creando las condiciones para decretar la conmoción interior. «Esto es una tragedia y consideramos que se están cometiendo delitos de lesa humanidad. El Estado colombiano ha militarizado toda la zona para tratar de quebrar la justa rabia en contra de las políticas neoliberales de Iván Duque», sostuvo una de las integrantes de la misión.

El delegado del Frente de Organizaciones en Lucha y quien acompaña a la Misión Internacional de Derechos Humanos, Sebastián Fernández, denunció el uso desmedido de la fuerza pública colombiana contra los manifestantes. «Nos hemos juntado con organizaciones sociales y medios alternativos, quienes han sufrido una represión brutal que ha tenido un registro muy minucioso, sostenemos que se están cometiendo atropellos», indicó Fernández. La misión se encuentra dividida en cinco ciudades recabando denuncias directas de víctimas y sus familiares: Cali, Pereira, Medellín, Popayán y Bogotá.

Por su parte, Marianela Navarro, quien hace parte de la Misión Internacional de Derechos Humanos, aseveró que la situación social en Colombia es muy delicada, «se han viralizado vídeos donde se muestra la actuación de las fuerzas policiales en las últimas 24 horas se reportaron entre ocho y 10 jóvenes asesinados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en Cali», alertó. «Esto es una tragedia y consideramos que se están cometiendo delitos de lesa humanidad. El Estado colombiano ha militarizado toda la zona para tratar de quebrar la justa rabia en contra de las políticas neoliberales de Iván Duque», agregó Navarro.

Desde la plataforma Temblores informaron las cifras en lo referido a abusos policiales y violaciones de derechos humanos en Colombia durante el Paro Nacional. “Llevamos un mes recibiendo llamados de auxilio día y noche. Hoy extendemos este llamado a la comunidad internacional: se requiere ayuda inmediata en sector Colombia”, expresaron.

La ONG Temblores alertó que el 28 de mayo murieron 13 personas que murieron en Cali. También detallaron que hasta esa fecha eran 1.133 víctimas de violencia física por parte de la Policía contra los manifestantes, así como 43 homicidios presuntamente cometidos por miembros de la fuerza pública, 27 casos de homicidios se encuentran en proceso de verificación, 1445 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 22 víctimas de agresión sexual y 648 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas. (Fuente: TelesurTV)


Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar