La Provincia
Tendencia

Convocan a marchar “por Úrsula, por todes”

El miércoles, se replicará en Resistencia la convocatoria a marchar por el femicidio de la joven de 18 años asesinada por su exnovio policía luego de denunciarlo más de una decena de veces. La marcha será a las 9, desde 9 de Julio y Las Heras hasta Casa de Gobierno.

Desde la Mesa Multisectorial Feminista y la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) convocaron a marchar el miércoles desde las 9 por el femicidio de Úrsula Bahillo en manos de su exnovio policía Matías Martínez luego de que lo denunciara más de una decena de veces. 

 “También marchamos por todas las víctimas de violencia machista, exigiendo al Gobierno Nacional la declaración de #EmergenciaNiUnaMenos para pasar de los discursos a la inversión pública acorde a la dimensión de la problemática con medidas concretas”, expresó Paula Ojeda, coordinadora de Mumala Chaco.

Sobre el femicidio en el partido Bonaerense de Rojas la semana pasada, Ojeda recordó que “Úrsula realizó denuncias previas a su atacante y se encontraba amenazada de muerte. Sin embargo, la desidia policial y judicial una vez más dieron lugar al femicida para moverse cómodamente, violentar y luego matar una mujer con total impunidad”.

“Su familia y amigues protestaron frente a la comisaría y fueron brutalmente reprimides por la policía bonaerense. Su femicidio es uno de entre los muchos otros que ocurren en manos de policías con armas reglamentarias”, sostuvo respecto de las estadísticas relevadas por la organización año a año.

De acuerdo con el último informe del Observatorio Mumala, el 12% de los femicidios al 31 de enero de este año, fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, en actividad o retirados. Además, el 20% de las víctimas de femicidios habían realizado denuncias previas.

“Estamos hartas, exigimos justicia por Ursula y todas las víctimas de femicidio y trans travesticidios. El Estado es responsable de tomar medidas concretas por una vida libre de violencias”, reclamó Ojeda.

La organización exige: articulación entre los tres poderes y niveles del Estado; monitoreo y seguimiento de los instrumentos e instituciones que debe garantizar Acceso a la Justicia del Poder Ejecutivo y Judicial; implementación y seguimiento de los protocolos al interior de las fuerzas de seguridad ante situaciones de violencia de género ejercida por sus agentes; registro Único de Situaciones de Violencia de Género. Recurso único de causas por violencia de género; inversión en dispositivos electrónicos para agresores; asistencia económica para personas en situación de violencia de género y organizaciones que acompañan en territorio; fortalecimiento de Estados provinciales, municipales, comunales; implementación y monitoreo de la Ley Micaela y Educación Sexual Integral.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar