DestacadasInformación General
Tendencia

Difundieron recomendaciones para personas internadas por razones de salud mental

El Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental, creado en el marco de la ley homónima, remarcó la continuidad de las actividad de usurarios y usuarias, fijar rutinas, higiene, una alimentación saludable y, sobre todo, mantener el contacto con vínculos afectivos de forma segura.

Continuar con actividades, fijar rutinas, brindar alimentación saludable y facilitar el contacto virtual con vínculos afectivos son algunas de las recomendaciones del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN) para las personas internadas en hospitales monovalentes, antes conocidos como psiquiátricos, en el marco de la pandemia de coronavirus y la cuarentena que rige en el país.

«Las personas internadas por períodos prolongados e institucionalizadas son consideradas un grupo en alto riesgo físico y psicosocial, ya que constituyen un grupo de población vulnerable que presenta un mayor riesgo de desenlaces adversos e infecciones al convivir en estrecha proximidad con otras personas», indicó este martes la Secretaría Ejecutiva del ORN a través de un comunicado.

El ORN sugirió que la internación se sostenga sólo en los casos donde exista «riesgo cierto e inminente u otro impedimento de fuerza mayor que haga imprescindible la continuidad de su internación».

«En cuanto a la situación de quienes continúan internados, es necesario sostener estrategias de cuidado de la salud mental como la realización de actividades y la organización de rutinas diarias», sostuvo el documento.

Y añadió que «una alimentación completa y saludable, el acceso a elementos para una correcta higiene personal y el contacto con lazos afectivos a través de dispositivos electrónicos son ejes indispensables para garantizar el cumplimiento de sus cuidados personales».

La ORN, que funciona en el ámbito de la Defensoría General de la Nación, es un órgano creado a partir de la Ley de Salud Mental N° 26657 para realizar el seguimiento y cumplimiento de la norma que tiene como fin la protección de los derechos humanos de las personas usuarias de servicios de salud mental.

En el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus, el órgano informó que «ha profundizado el trabajo de articulación con las autoridades de Salud Mental nacional y porteña».

«En especial, se requirió las garantías para la percepción de los beneficios de la seguridad social a través del acceso a cajeros automáticos habilitados como ‘Punto Efectivo’ para que puedan retirar el dinero de su pensión quienes no cuenten con tarjeta de débito», enumeró.

«Se hizo hincapié en el acceso a la comunicación y en que las condiciones de internación no agraven las condiciones preexistentes de las personas alojadas en los establecimientos de salud mental», agregó la Secretaría Ejecutiva del ORN. (Fuente: Agencia Télam)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar