DestacadasEl Interior

Comedores escolares: “los municipios son responsables”

A partir de la circulación de un video en las redes sociales sobre la falta de alimentos para el comedor de la UEP Nº 52 Cacique Francisco Supaz de Misión Nueva Pompeya, desde el Ejecutivo mencionaron que son los municipios locales lo que se comprometen a administrar esas compras.

Luego de que circulara un video en las redes sociales sobre la UEP Nº 52 Cacique Francisco Supaz de Misión Nueva Pompeya, desde la Unidad Ejecutora de Comedores Escolares, y en forma conjunta con la Subsecretaría de Planificación Estratégica y Financiera aclararon que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y de la Nación “trabajan de modo articulado para mejorar permanentemente los servicios que alcanzan a 1.695 establecimientos educativos de todos los niveles (inicial, primario y secundario), de zonas urbanas y rurales. De esta manera se contienen a 231.535 estudiantes, que reciben complementos alimentarios bajo la forma de refrigerio, comedor y modalidad albergue”.

“Estos servicios acompañan las medidas sanitarias dispuestas por COVID-19 en consonancia con los protocolos desarrollados por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, priorizando un servicio esencial y adaptándolo de acuerdo a la situación epidemiológica de cada localidad, bajo la modalidad de entrega de viandas y/o módulos alimentarios, o sistema mixto, de acuerdo al régimen de la bimodalidad” precisaron los organismos.

La cartera detalló que el servicio se presta en más de 50 localidades en forma descentralizada “lo que implica trabajar de modo conjunto con los gobiernos locales para garantizar el óptimo funcionamiento, transferencia de fondos, compra de alimentos, rendiciones, y en general, todos los aspectos vinculados a la administración de un servicio esencial y con amplio alcance, como lo es comedores escolares”.

En esa misma línea, mencionaron que la Tarjeta Tuya Comedores Escolares se utiliza en más de 30 localidades, lo que permite promover la compra de determinados productos en mercados alternativos.

Por su parte, el responsable de la Unidad Ejecutora de Comedores Escolares, Xavier Carmagnola, señaló que está en comunicación permanente con los responsables institucionales. “La semana pasada hemos estado junto a la ministra (María Pía Chiacchio Cavana) en Misión Nueva Pompeya, coordinando con el intendente tanto la resolución de problemas administrativos, rendiciones de fondos, como la celeridad en las transferencias del Estado”, detalló.

PROGRAMAS ALIMENTARIOS

Desde el Ejecutivo destacaron que Chaco cuenta con el Programa Provincial de Seguridad y Soberanía Alimentaria, destinado a garantizar el acceso a una alimentación completa y saludable para más de 230 mil niñas, niños y adolescentes que asisten a instituciones educativas primarias y secundarias de toda la provincia, sumando algunos establecimientos de adultos y residencias juveniles, entre otras tipologías.

Por último, mencionaron que la provincia ha establecido convenios con 55 localidades de la provincia, entre las que se encuentra Misión Nueva Pompeya, donde los municipios locales se comprometen a administrar el funcionamiento de los comedores escolares, autorizar a los establecimientos la compra de mercaderías, llevar un registro actualizado de beneficiarias y beneficiarios, administrar y gestionar eficientemente los recursos transferidos para comprar los alimentos, rendir mensualmente las facturas y remitos que certifiquen el cumplimiento de estas obligaciones para poder continuar con las transferencias de fondos.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar