La Provincia

Comedores escolares: reiteran la obligación de presentar rendiciones

El Ministerio de Desarrollo Social mediante la Subsecretaría de Abordaje Territorial detalló la continua y creciente inversión que se realiza para el funcionamiento de comedores escolares que además del otorgamiento de fondos implica el acompañamiento para promover una cultura de alimentación saludable mediante capacitaciones acerca buenas prácticas alimentarias.

La subsecretaria de Abordaje Territorial, Silvana Tayara, indicó que suscribieron 57 convenios con municipios mientras que con otras 12 comuna se realizó una inversión centralizada, esto significa la ejecución y la administración de manera directa desde una unidad ejecutora creada al efecto.

“De los 57 municipios a los cuales hemos hechos convenio y que estamos trabajando todos los días para mejorar la calidad alimentaria de los comedores escolares, no hemos tenido el corte en ninguna localidad”, precisó Tayara.

Respecto de los otros 12 municipios, remarcó que “en aquellos 12 municipios donde se hacen la inversión de forma centralizada desde la Unidad Ejecutora de Comedores Escolares, tampoco hemos tenido en ningún momento el corte de los comedores escolares”.

La funcionaria recordó que si bien el programa para estos espacios estipula en 2018 que el 56% de los fondos provee Nación y el resto la Provincia está expresado a valores que quedaron desactualizados por la inflación y que no reconoce incrementos de matrícula para este año.

Para la atención de estas dos situaciones que no son menores, Tayara indicó que la Provincia realiza un desembolso que en algunos casos alcanza lo mitad de lo presupuestado, aporte que permite garantizar el funcionamiento tanto de comedores como de otros espacios de contención alimentaria a los concurren más de 200 mil niños, niñas y adolescentes.

"Es una inyección de fondos significativa que se hace por encima de lo pautado en el programa", repasó y agregó que para la política de inversión alimentaria educativa el gobierno provincial cubre con fondos propios lo que no hace la Nación, es decir ámbitos educativos de nivel medio como aquellas residencias estudiantiles, destinadas a alumnos que cursan estudios terciarios o universitarios.

 Además, se tiene en cuenta aquellas escuelas especiales, las cuales precisan de una alimentación diferenciada, de tipo blanda para la ingesta de aquellos niños que tienen problemas de deglución el menú es especial, y se adapta a las necesidades nutricionales específicas.

 

METODOLOGÍA

El menú correspondiente, acorde a lo que establece el convenio de comedores, se lleva a cada comedor junto con la provisión. Luego, se realiza el control diario, donde el menú exhibido debe coincidir con la cantidad de niños.

Al finalizar el mes se presenta una planilla donde figura el menú diario, la cantidad de niños y la mercadería, a modo de cierre.

Al respecto, la subsecretaria puntualizó “nosotros hacemos un trabajo de acompañamiento, de auditoría a los proveedores para que se efectivice que la cantidad de mercadería sea la que corresponde. Además, se supervisa que en las escuelas realmente funcione como comedores escolares y brindar así el menú correspondiente con las calorías requeridas para el desarrollo de cada niño”.

La dieta es variada, incluye en la semana, un día de carne vacuna, otro de pollo, y verduras. El menú es completo y se rige según la cantidad de energías necesarias para que todos puedan nutrirse, estudiar, jugar y desarrollarse.

 

RENDIR PARA CONTINUAR EL CIRCUITO

Desde Abordaje Territorial reiteraron que el convenio establece como contrapartida la rendición de fondos de forma tal de continuar con el circuito de transferencias hasta alcanzar el total suscripto.

En lo que respecta a la localidad de Quitilipi, el convenio firmado con el ministerio es por 6.901.159 pesos, discriminado en $ 3,8 millones de Nación y $ 3,036 millones de provincia.

Tanto de parte de la Nación como de la Provincia, a la fecha se transfirió el 80% del total de los fondos mientras que contraparte, la Comuna solo rindió 39% del total de lo acreditado.

Y precisó “el municipio dice que no tiene fondos habiendo rendido tan solo el 39%. Si bien todavía nos resta transferir el 20% del convenio, ese monto Nación nos desembolsará cuando se rinda ese 50% de los fondos ya transferidos”. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar