La Provincia

Comedores y merenderos reclamaron asistencia alimentaria para las familias

La jornada nacional también se visibilizó en la ciudad de Resistencia. Los referentes de comedores entregaron una nota al Arzobispado para solicitar asistencia y acompañamiento en el reclamo.

Responsables de comedores y merenderos populares de Libres del Sur Territorial se concentraron el miércoles en la esquina de Santa María de Oro y Julio A. Roca en el marco de la jornada nacional de reclamo por la emergencia alimentaria en comedores populares de todo el país. Presentaron una nota con pedido de intervención al Arzobispado de Resistencia, hoy a cargo de Monseñor Dus, con el objetivo de que la Iglesia Católica acompañe las luchas de los sectores empobrecidos. 

Según explicó a elDIARIO Sonia Cardozo, coordinadora provincial de Libres del Sur, en el país centenares de coordinadoras y cocineras de comedores populares que han tenido que reducir al mínimo o interrumpir su actividad por falta de entregas de alimentos llevan su reclamo a las distintas sedes del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello. 

La emergencia alimentaria atraviesa a las poblaciones más empobrecidas de la provincia.

“La jornada fue nacional para reclamar por la asistencia alimentaria que fue suspendida por el gobierno de Javier Milei, el presidente vino a ajustar a los más humildes”, señaló la referente. 

El espacio político acompaña a unos 206 merenderos y comedores en la provincia que asisten a unas 15.000 familias aproximadamente. Muchos de esos comedores brindaban dos comidas al día, otros también sumaban tres veces por semana una copa de leche. “Hoy nos vemos en la obligación de reducir y llegar a un día a la semana. Ya podemos solventar el plato de comida. Nos seguimos organizando con la ayuda de los vecinos, las vecinas, las mamás y los papás de los espacios alimenticios, que la verdad que se ponen esa mochila al hombro para poder ayudar, los compañeros de Libres del Sur también”, indicó. 

La jornada de ayer a la mañana incluyó la visibilización de la situación a través de carteles, las banderas de los merenderos y comedores, ollas vacías y algunas urnas para pedir colaboración a la ciudadanía y seguir solventando los comedores. 

“La verdad que para las organizaciones sociales que llevamos al frente hoy la protesta social y la ayuda a los que menos tienen es caótica la situación. Nos duele muchísimo ver tanta gente que hoy la está pasando mal, que no llega al mes, que no tiene para llevar un plato de comida o una copa de leche a su mesa. Nada duele más que ver a niños y niñas sufrir el ajuste del gobierno de Javier Milei. Y ni hablar de nuestros jubilados, que fueron totalmente más golpeados que todos. Porque hoy por hoy no pueden ni siquiera cubrir sus medicamentos”, cerró Cardozo. 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar