Derechos HumanosLa Provincia

Comenzó el juicio oral por complicidad judicial con el genocidio a Mazzoni

Ayer comenzó el juicio oral por complicidad judicial. Se leyó el requerimiento de elevación a juicio y se escuchó el testimonio de un sobreviviente. El exfiscal federal Roberto Mazzoni está siendo imputado por su presunta participación en el secuestro y tortura de Hugo Barúa.

El juicio oral por complicidad judicial en el genocidio inició con la lectura de la minuta del requerimiento de elevación a juicio y el testimonio de un sobreviviente. En la mañana de este lunes 26 de febrero, dio comienzo el proceso judicial en el que se acusa al exfiscal federal Roberto Mazzoni de participar en el secuestro y tortura del exdetenido político Hugo Barúa, perpetrado por un grupo de tareas de la Brigada de Investigaciones de la policía del Chaco.

En esta primera jornada de audiencia, el primer testigo fue Juan Manuel Gonzáles, quien relató ante el tribunal que conocía a Hugo Barúa debido a que eran vecinos de barrio en Villa Centenario. Gonzáles destacó que Barúa era un activo militante de la juventud peronista y que participaba en diversas actividades políticas. Recordó vívidamente cómo Barúa fue detenido en la madrugada del 9 de septiembre de 1975 por individuos armados que irrumpieron en su domicilio. Asimismo, Gonzáles mencionó la presencia del exfiscal Mazzoni durante la detención y los actos de tortura infligidos a Barúa, aunque señaló que esta situación, lamentablemente, no le resultó sorprendente, ya que él mismo había sido objeto de intimidación por parte de un funcionario judicial durante su propia detención.

Por su parte, Hugo Barúa brindó un testimonio estremecedor en el cual relató los terribles sucesos que vivió el día de su detención. Barúa detalló cómo fue secuestrado y llevado a su domicilio, donde fue sometido a interrogatorios brutales y torturas inimaginables por parte de los agentes de la Brigada de Investigaciones. En sus palabras, destacó la presencia de Roberto Mazzoni, quien fungía como secretario del Juzgado Federal en aquel entonces, durante el momento de su detención y las posteriores vejaciones a las que fue sometido.

La audiencia se suspendió hasta el día siguiente, martes 27 de febrero, a las 9 de la mañana, momento en el cual se espera la continuación de las declaraciones testimoniales en esta causa que busca hacer justicia ante los crímenes cometidos durante el período de represión dictatorial.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar