Información GeneralLa Provincia

Comenzó el paro por 48 horas en el Instituto de Cultura de Chaco

Se da hoy jueves y mañana, en reclamo por la recategorización y el pago de bonificaciones de 61 trabajadores y trabajadoras que pasaron a planta en 2019. También, por la falta de convocatoria del Ejecutivo para discutir los aumentos para el personal conveniado, que debía darse en abril.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) declaró para hoy jueves y mañana un paro de actividades en el Instituto de Cultura de Chaco, en reclamo del pago de bonificaciones y la recategorización de 61 trabajadores y trabajadoras que pasaron a planta en 2019 luego de más de diez años de precarización laboral. También, reclaman la convocatoria del Ejecutivo para discutir los aumentos en los convenios del personal que continúa trabajando de manera precarizada y que debía darse en abril.

Se trata de una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que desde hace años trabajan en la institución bajo la modalidad contractual de “convenios”, cuyos montos de facturación están congelados desde septiembre de 2019, cuando se estableció de manera unilateral un mísero aumento para alcanzar los $17.000, a lo que se deben descontar casi 2.000 pesos de aportes a la Provincia y la Nación.

 

MÁS PRECARIZACIÓN

A esto, se debe sumar un grupo de 61 trabajadores y trabajadoras que habían sido dejados de lado en el pase a planta dado durante la segunda gestión de Capitanich y que recién lograron pasar a planta en septiembre de 2019, tras de un plan de lucha respaldado por la ATE de más de 60 días y que incluyó permanencias pacíficas en dos edificios oficiales. No obstante, el decreto de su pase a planta (previo a los pases a planta masivos realizados por Peppo y que la ATE viene denunciando como irregulares), se realizó sin tener en cuenta las bonificaciones que percibe el resto del personal de la Administración Pública provincial, por lo que este grupo percibe un sueldo que apenas supera los $13.000, generando una situación sobradamente despareja y discriminatoria.

Por esta situación, la ATE Chaco realiza sendas reuniones y gestiones, y desde hace meses la única respuesta oficial es el silencio. En la última audiencia que el sindicato mantuvo con el gobernador, Jorge Capitanich, se le planteó esta situación y el mandatario encomendó una solución a la ministra de Hacienda, Maia Woelflin; sin embargo al día de hoy no hubo ningún tipo de propuesta.

Tras meses de gestiones y reuniones en búsqueda de una posible solución y sin ningún tipo de respuesta a estas demandas, esta semana comenzará un plan de lucha que en caso de no tener respuesta se irá profundizando.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar