Derechos Humanos

Comenzó en Resistencia la campaña para declarar la emergencia por violencia de género

Inició ayer la junta de firmas para declarar en todo el país la emergencia ante la alarmante cifra de femicidios y casos de violencia machista. Desde Mumalá, señalaron como “satisfactoria” la primera jornada y adelantaron que continuarán recolectando adhesiones el fin de semana.

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) comenzó ayer en la peatonal de Resistencia la junta de firmas para declarar la emergencia nacional por violencia contra el género ante el crecimiento exponencial de los femicidios y de víctimas de la violencia machista.

Natalia Romero, coordinadora provincial de Mumalá, dialogó con elDIARIO de la Región y destacó la jornada de ayer como “satisfactoria” ya que “en pocas horas se juntaron 200 firmas”. Resaltó además la adhesión de las personas jóvenes que no dudaron en sumarse al pedido de declarar la emergencia, con el objetivo principalmente de incrementar el presupuesto destinado para el problema, que este año sufrió un drástico recorte de parte del gobierno de Cambiemos.

Sobre la estadísticas de muertes de mujeres en manos de varones, Romero explicó que el registro del Observatorio de Mumalá lleva contabilizados, en lo que va de enero, “14 femicidios caratulados como tales y cuatro muertes de mujeres en proceso de investigación”.

“Son hechos aberrantes y preocupantes. La emergencia es necesaria dada la situación por la que estamos atravesando, no solamente como chaqueñas, sino como argentinas”, sostuvo y señaló que esperan llevar las firmas al Congreso y pedir que se haga una sesión extraordinaria antes de que comience el año legislativo para que se trate el tema.

Como punto principal de la iniciativa, explicó: “Dentro de lo que proponemos como emergencia, pedimos que se aumente el presupuesto destinado al Instituto Nacional de la Mujer, dado que el año pasado se ha aprobado que se destine a cada mujer solamente 11,36 pesos. Es aberrante la cifra, porque hoy ni siquiera con ese monto podés viajar en colectivo”, se lamentó.

En ese sentido, recordó que el presupuesto sufrió un recorte del 18 por ciento: “Pasamos de tener 500 millones de pesos a 32 millones”. Se pide además que se tome de cada ministerio un 10 por ciento se lo destine al presupuesto del instituto. “Con esto, queremos llegar a que cada provincia pueda contar con un presupuesto asignado, si no lo tiene provincialmente, que se haga a nivel nacional”, agregó. Romero resaltó este punto, ya que las partidas que provienen de la Nación se destina de forma dispar entre los organismo sociales de la provincia e indicó que el reclamo es para que “lo que baje de la Nación a la Provincia sea destinado netamente al problema de género”.

Y sostuvo que a nivel local lo que preocupa es “el escaso dinero destinado a la línea 137” y la necesidad de disponer de refugios para las mujeres que van a denunciar violencia machista: “Porque en todos los casos que hacemos el acompañamiento, las victimas denuncian a su agresor y tienen que volver a su domicilio a convivir con él y en los lugares que hay en la provincia no podes quedarte más de 48 o 72 horas”.

Se pide también una ayuda social o beneficio social que sea para víctimas de violencia con antecedentes para que puedan alquilar un lugar. Y la agilización en la entrega del botón antipánico: “Tenemos, por ejemplo, dos caso de mujeres que hicieron la denuncia y todo los pasos y cuando le dieron la orden de retirar el botón, no había” y aseguró que la “lista de espera es bastante amplía”.

 

CÓMO CONTINÚA

LA CAMPAÑA

La coordinadora provincial de Mumalá comentó que esperan tener una autorización municipal para continuar con la junta de firmas en la peatonal o en la plaza 25 de Mayo la semana que viene.

No obstante, continuarán con la campaña de adhesión durante el fin de semana en la zona del Paseo Costero y el Parque de la Democracia. Además, adelantó que se prepara para el 5 de febrero una jornada nacional de junta de firmas

 

OTROS PUNTOS DE

LA EMERGENCIA

Cabe recordar otros puntos del proyecto de emergencia que se presentará en el Congreso: monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales. Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales. Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género. Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito. Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de áreas de políticas de género, así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etcétera. Incorporar la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio)

También, la implementación federal del programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida. Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos. Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional. Urgente implementación de la Ley Micaela de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad. Campañas Masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar