Derechos HumanosLa ProvinciaÚltimas noticias

Comida popular en diario Norte: “Más allá de la empresa, estamos nosotros”

Se hizo la olla popular en la vereda de la empresa gráfica que debe el sueldo a sus trabajadores hace más de un mes. Con un operativo policial con órdenes desconocidas de por medio, hubo un amplio apoyo. Una de las trabajadoras expresó a este matutino: “Más allá de la empresa estamos nosotros, que somos sus trabajadores, quienes ponemos la cara detrás de cada noticia”.

El grupo autoconvocado de trabajadores del diario Norte realizó la protesta y olla popular ayer desde la media mañana hasta la siesta. El reclamo urgente tiene que ver con la falta de pago de salarios correspondientes a enero. Según detallaron las propias trabajadores y trabajadores, junto al Sindicato de Prensa de Chaco, se pagaron los salarios por tramos, y había personal que aún no cobraba nada, además sumar en contexto con el reclamo nacional en el sector y en general, los sueldos muy por debajo de la línea de la pobreza.  

“Es la intransigencia de la empresa a ofrecer salarios medianamente dignos frente a la inflación, con el agravante de no cobrar aun el mes de enero para algunos compañeros”, manifestó el secretario general de Prensa, Sebastián Acosta, en la vereda de Editorial Chaco SA, que edita el matutino local. “La excusa siempre es la misma por parte de la patronal, que no reciben la pauta oficial por parte de la provincia”, indicó. Agregó para dimensionar la situación que hay “compañeros que no pueden con el alquiler, que tienen que suspender sus tratamientos médicos, más alimento”. Agradeció el apoyo social y sindical de la Corriente Clasista Combativa, los gremios CTA y CGT, entre otros actores. 

En diálogo con elDIARIO de la Región, la trabajadora del medio e integrante del sindicato Eliana Coronel apuntó que la jornada “fue muy positiva”. “Tuvimos un amplio acompañamiento del arco gremial, social y político, así como de la comunidad”, expresó y añadió: “No pensamos que íbamos a tener el apoyo que tuvimos. Más allá de la empresa estamos nosotros, que somos sus trabajadores, quienes ponemos la cara detrás de cada noticia”. 

 

UN OPERATIVO POLICIAL DESMEDIDO

GENTILEZAS NORA CANNO/ MIGUEL ROMERO

 

 

Poco tiempo después del horario de la convocatoria, cuando aún estaban la primera veintena de personas, la Policía de Chaco llegó a la vereda de la empresa con órdenes de desalojar la actividad. Con el paso de las horas y logrando dilatar la convocatoria que incluía una comida solidaria, el puñado de agentes se fue transformando en más móviles, agentes motorizados, e incluso un camión hidrante. “No sabemos por orden de quién porque en el diario nos negaron que ese pedido de presencia policial haya sido desde la empresa. Nos quedamos con esa espina”, aseveró.  

Consultada sobre este accionar, Coronel declaró: “Nos sorprendió muchísimo. Entendimos que vinieron a labrarnos un acta por una contravención, porque no se puede cocinar en la vía pública, y menos con un gas, nos dijeron que enfrente hay un jardín, en la esquina un sanatorio”. 

“Nos opusimos a eso en principio, pero después entendimos que el fin era la convocatoria, la reunión, y que cambiar el lugar físico de la olla popular no nos modificaba nada la protesta”, comentó. Como estaba cerca el sindicato de prensa, movieron la cocina de la olla popular a esas instalaciones y luego llevaron la comida al diario. “Agradecemos enormemente a las mujeres que estuvieron a cargo de la cocina”, agregó.

A las 13.30 se trajo el guiso al diario y se compartió. “De hecho, se compartió con los mismos policías que estaban custodiando nuestra protesta. Entendemos que son trabajadores como nosotros, que cumplen órdenes a través de sus superiores”, dijo la periodista.

 

MEDIDAS NECESARIAS

Después de las 14, aproximadamente, se reactivó el pago por tramos, al menos a otros 15 trabajadores del medio gráfico. “Ahí comprábamos que la medida de protesta sirvió para reactivar eso, no había novedades si no hacíamos esta moda”, señaló. “Llegamos a un límite que era estar atravesando una situación indigna, de no tener siquiera para nuestras necesidades básicas y alimentarias”; expresó. 

Por último, Coronel indicó que la protesta no quedó en esta jornada. “Todavía queda un tramo de compañeros que aún no percibió sus salarios. Se repetirá alguna otra movida para seguir exigiendo que nos paguen. Esta semana ya se cumplen los días hábiles para el sueldo de febrero”. La comunicadora manifestó que “había una suerte de blindaje en varios medios, para que nuestra protesta no salga a la luz, así que agradezco a elDIARIO y a cada periodista que se acercó más allá de su medio, somos conscientes y agradecemos el apoyo”.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar