La Sociedad

Comienza el “IV Encuentro de Muraleros Freddy Filete Fernández”

Este viernes comienza el “IV Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández”, que se desarrolla en la ciudad de Resistencia hasta el domingo. Organizado por La Nueva Brigada Muralera, con el apoyo de la Presidencia del Concejo, a través de la colaboración del Club Atlético Chaco For Ever, y Fotogram, contenidos Audiovisuales, productora de documentales y contenido audiovisual.

70 Artistas de diversas latitudes dejarán su impronta con diversas técnicas de muralismo en 18 muros distribuidos por la ciudad, durante los tres primeros días del evento que culminará en un “muralazo”, en el Club Chaco For Ever.

La fachada de la cooperativa La Prensa, que edita este matutino, será una de las locaciones intervenidas. Desde la organización, invitaron a la comunidad en general a acercarse a los muros de los barrios para interactuar con los artistas y compartir el arte y el encuentro en los muros que están los barrios La Liguria, Mate Cocido, Mujeres Argentinas, Santa Inés, Villa San Martín, Mariano Moreno, Villa San Juan, Villa Los Lirios, Villa Saavedra, Llaponagat, Toba, Villa Ercilia, acceso norte (zona del hipermercado).

LA NUEVA BRIGADA

MURALERA

La Nueva Brigada Muralera fue creada por Freddy “Filete” Fernández: “Con quien nos iniciamos en el interés y la exploración en la técnica del filete como oficio. Mediante talleres, realizados en el Club Atlético Chaco For Ever, y murales por varios lugares de Resistencia nos fue transmitiendo sus saberes y experiencias en relación a la técnica del fileteado y la pasión por el muralismo”, señalaron los artistas convocantes.

“Como grupo inquieto, nos llegamos al III Encuentro realizado en el barrio de La Boca, compartiendo tímidamente pinceladas con artistas populares y amigos de Freddy. Donde surgió la iniciativa de darle carácter de itinerante y empuñamos simbólicamente el pincel que nos dejara Freddy, con la intensión de tomarlo como posta para el IV Encuentro”.

FREDDY, PRESENTE

Freddy “Filete” Fernández, nacido en Ingeniero Pablo Nogués en 1970, pero resistenciano por adopción, dada su activa participación en la vida cultural y militante en el medio local. Falleció en 2017 luego de batallar contra la enfermedad. Comenzó como letrista y dibujante, se interesó por la historia del fileteado y desarrolló un estilo personal; cuadros, revistas, bares y restaurantes, verdulerías, vehículos, guitarras y muros llevan grabados sus filetes de estilo colorido y renovador.

En febrero del 2016 encaró un programa de intervenciones colectivas en muros de varios barrios de Resistencia, entre los que destacaron el realizado en el “Segundo David Peralta”, más conocido como Mate Cocido, junto con la murga “Herederos del Mate” con el objetivo de incorporar un nuevo espacio de pertenencia al barrio y su comunidad.

También pintó en el barrio Toba, otro en el barrio La Toma, Barranqueras, y un tercero con los alumnos del centro cultural Maracuyá (Pío XII 985, en Villa Ercilia).

Hincha de Boca y de Chaco For Ever, uno de sus últimos aportes fue su ambicioso proyecto de “convertir al estadio del club en un museo a cielo abierto” junto con la mentada “nueva brigada de Muralistas” jóvenes que se conformaron como grupo durante la realización del último mural sobre una de las paredes del flamante playón deportivo del “gigante de la avenida”. A partir de hoy la muchachada muralera comenzará a cumplir ese sueño de Freddy y rendirle un merecido homenaje.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar