La Provincia

Con la flexibilización laboral en el horizonte

El legislador nacional está convencido de que con el apoyo del massismo y del bloque justicialista, la Casa Rosada tendrá una ley similar a la sancionada en Brasil, que apunta al recorte de derechos laborales, presentada como una “necesaria modificación” para que el país no pierda competitividad y aliente inversiones. El director del Instituto Laboral del Colegio de Abogados y Procuradores, Sergio Soucasse, alertó que extender la jornada a 12 horas como lo hiciera el país vecino sólo incrementará el número de accidentes laborales. Horacio Goicochea fue cauto, y propuso que el Estado incremente los incentivos patronales y fiscales para empresarios.

Las declaraciones del presidente, Mauricio Macri, que exhortara públicamente a terminar con la “mafia de los juicios laborales”, que hasta lo puso en el nivel de “industria”, significaron la punta de lanza para que el Gobierno no esconda su intención de modificar la legislación laboral.

Lo preocupante es que el espejo en el que reflejar el proyecto no sería muy distinto al que se sancionó en Brasil hace semanas, donde se dieron recortes de derechos siendo entre los que más inquietan están la ampliación de la jornada laboral de ocho a 12 horas, nuevos tipos de contrato de trabajo con una mirada de profundizar la precarización y la prevalencia de convenios individuales por sobre los colectivos.

Sobre este tema, elDIARIO de la Región dialogó con los legisladores nacionales Juan Manuel Pedrini (Frente para la Victoria) y Horacio Goicochea de Cambiemos y con el director del Instituto Laboral del Colegio de Abogados y Procuradores, Sergio Soucasse.

“El macrismo viene por tres reformas, la impositiva que es para seguir perdonando impuestos a los ricos, la previsional que es para subir la edad de jubilación de hombres y mujeres y cambiar el método de cálculo y la laboral”, consideró Pedrini.

No obstante marcar un rechazo a cualquier cambio en legislación laboral que vaya en línea a lo acontecido en el país vecino, el ahora candidato a diputado nacional considera que el bloque del Frente para la Victoria que integra no podrá impedir que la ley se sancione.

“Los mismos que le permitieron el endeudamiento le permitirán esto, creo que esto puede frenarse en calle dependiendo del grado de resistencia que tenga la sociedad”, sostuvo Pedrini en alusión a que el macrismo podría contar con el apoyo del Frente Renovador y el bloque Justicialista para avanzar con el proyecto.

Volviendo al espíritu de la iniciativa, avizoró que lo sancionado en Brasil funciona como la principal razón para promover estos cambios.

“Dirán que el costo laboral en Brasil se ubicará ahora en la mitad de lo establecido en dólares en Argentina y con ello las empresas actuales dejarán el país para radicarse en la nación vecina o bien aquellas empresas con intenciones de invertir se terminarán inclinando por Brasil”, señaló.

A su turno, Horacio Goicochea señaló que esperará el proyecto para expresar al respecto no sin antes destacar algunas iniciativas del gobierno central para lo que considera la promoción del empleo.

En esa línea, subrayó el programa Primer Empleo como forma de desgravar parte de cargas fiscales y patronales.

 “Estamos necesitando la inversión para generar empleo en blanco, que permite al trabajador acceso a la seguridad social, acceso al crédito y posibilidades de desarrollo”, señaló.

 

LA INDUSTRIA DEL JUICIO

LABORAL ES UN INVENTO

Por su parte, Sergio Soucasse se refirió que promover una legislación de este tipo solo acarrea además del quite de beneficios para el obrero, perjuicios en su salud en general y aspectos psicofísicos en particular.

“Está comprobado que el hombre comienza a desconcentrarse a partir de la quinta o sexta hora de trabajo por lo que extender la jornada a 12 horas aun aumentando los períodos de descanso solo incrementará el riesgo de accidentes y enfermedades laborales”, sostuvo y asoció la potencial reforma a lo acontecido con lo acontecido en la década del 90, cuando bajo el paraguas de políticas neoliberales Carlos Menem avanzó con estas propuestas.

Respecto de uno de los pilares para encarar los cambios de parte de la administración Macri, en lo que hace a la “industria del juicio”, sostuvo que la definición se trata de un “invento”.

“No es el juicio el que sofoca a un empresario, el problema son los costos laborales los juicios tardan años, no tiene incidencia en una empresa, más en nuestro país que el 80 por ciento de las empresas son pymes”, explicó.

Consultado acerca de las razones que impulsan el proyecto, el letrado no duda que lo que el jefe de Estado busca en congraciarse con el establishment del que son parte las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo encargadas de abonar seguros laborales y de la que forman parte los bancos.

“Se trata de engañar a través del discurso diciendo que se defiende a todos cuando en realidad son políticas direccionadas a sus amigos”, expresó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar