La Sociedad

Comienza la última etapa: emplazamiento de El David erguido en Resistencia

Hoy, comienzan los trabajos de construcción de la plazoleta y el pedestal que sustentará la escultura El David. Las empresas Palacios Hermanos y BASA, asumen el costo y la realización, acompañados por la Facultad de Ingeniería y el Estudio Trazzo.

La réplica del David llegó a Resistencia el 24 de agosto de 2023, fecha que coronaba el anhelo de Fabriciano y la antorcha que  la Fundación Urunday encaramó para hacerlo realidad. Muchas manos se tendieron, muchas fuerzas se aunaron en lo que bien podría llamarse “la gesta del David de Chaco”.

Dos consideraciones: la primera, que se trata de una réplica del David del museo de la Cárcova que fuera obsequiado a Argentina con motivo de su centenario; nuestro David es un calco digital cursado con tecnologías innovadora en el mundo del arte y posee validación de original.

Lo segundo a tener presente, es que fueron muchas las manos aunadas para lograrlo. Un proceso que requirió de etapas así como de un entramado de gestión. 

Lo estupendo del asunto es que, esta escultura  icónica  -seguramente la más famosa del mundo, sinónimo de belleza y con  proporciones ideales  que la convierte en pieza de estudio- se cristalizó en un proyecto plural.

 

HORIZONTE CONFIRMADO

La llegada del David –como correspondía- fue celebrada con música, poesía, danza y diatriba. Lo pudimos disfrutar tocándolo, fascinados con su tamaño monumental que supera los 5 metros, pudimos entender que es exactamente eso de “proporciones áureas” y sobre todo, pudimos conmovernos con su belleza y su símbolo.

Otra singularidad: en el gran galpón del Departamento de conservación de esculturas de la FU fue expuesto yacente, por lo que pudimos solazarnos con una vista atípica y original de la obra maestra del renacimiento.

Más arriba se hablaba de etapas, de procesos, y la fotografía que acompaña esta nota, da noticia  del inicio del último tramo.

Está el lugar, está el David, pero faltaba el pedestal y la plataforma para el espacio circunvalante. Una obra de tal monumentalidad exige un pie y un espacio “atmosférico”. 

Y el viernes se reunieron con la Fundación Urunday los empresarios que patrocinan la importante base y la plazoleta circular que permitirá apreciar la escultura en todas sus caras.

Andrés Palacios, Maximiliano Palacios y Madelein Rossi del equipo de profesionales de la empresa Palacios Hermanos,; Fernando Barrios de la empresa BASA;  el Ingeniero Ricardo Barrios D’Ambra de la Facultad de ingeniería de la UNNE y Marcos Scotta y Pedro Jeraldo del Estudio Trazzo, son los responsables del proyecto de emplazamiento. 

Y un aplauso de pie por sus espontáneos mecenazgos. Entendiendo  que el lema de hacer del arte un bien de todos, es gracias a que se lo va logrando entre todos.

Una última apreciación de relieve: los trabajos que comienzan este martes, implica que hay fecha acordada para el emplazamiento de la obra. Será muy pronto. Ese día cercano va a ser bisagra en la aventura escultórica chaqueña. Con el David, la ciudad de las esculturas, es otra.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar