La Provincia

Comienza una semana de paro

Con los cruces por la polémica sobre los cierres de cargos y la interpelación a la ministra de Educación, Marcela Mosqueda (la próxima semana) de fondo, el Frente Gremial Docente encara la semana con el reclamo central de mejoras salariales y exigencia de respuestas al Ejecutivo provincial. Por ello, el Frente convocó al paro de actividades para mañana y el miércoles en el tramo final de las clases del presente ciclo lectivo.

Según precisaron, “la medida responde a la total falta de respuestas a los reclamos docentes que tienen como eje central el salarial ante el brutal ajuste y caída estrepitosa del poder adquisitivo de los magros sueldos de los educadores chaqueños, los que suman la pérdida de más del 50 % de los mismos, a raíz de las pautas salariales vergonzosas impuestas por el Gobierno provincial”.

Además, ratificaron la concentración docente para el 13 a las 10, en la Cámara de Diputados en oportunidad de la interpelación a la ministra Marcela Mosqueda, tal como fue solicitado con anterioridad. En ese sentido, cabe recordar que el sábado pasado denunciaron “una nueva maniobra para desactivar la presencia de los docentes”.

La acusación se fundamenta en el “cambio de cronograma que ‘casualmente’ comunica la Dirección General de Niveles del Ministerio de Educación, para que la V Jornada Institucional de la Formación en Servicio el días 13 y el 14, jornada que originalmente estaba prevista para el 7, corrida al 17, y ahora –coincidiendo con la fecha de la interpelación a la máxima autoridad educativa de la Provincia-, la resuelven para ese mismo día”, precisaron.

Por ello, afirmaron: “No quedan dudas del interés manifiesto del Ministerio de Educación para intentar evitar la expresión genuina de la docencia en la Cámara de Diputados, la que indefectiblemente se llevará a cabo el día de la interpelación a Mosqueda por parte de la docencia chaqueña a través del Frente Gremial Docente, habida cuenta de la necesidad de conocer de parte de la propia funcionaria, los fundamentos de sus políticas erráticas que vienen generando la destrucción a pasos agigantados del sistema educativo en su conjunto”.

SALARIO DOCENTE

Por otra parte, en relación con la situación salarial, subrayaron: “Envuelve a la docencia chaqueña una situación de crisis profunda, socioeconómicamente hablando, en virtud de lo expuesto. Con pautas irrisorias del 7,5 por ciento (2017); del 10 por ciento (2018) frente a inflación que hasta quintuplica las mismas, y a un costo de vida inalcanzable, y con una absoluta indiferencia de las autoridades con poder de decisión para revertir tan nefasta política de empobrecimiento de los trabajadores de la educación chaqueños, que refleja definitivamente la política definida de ‘aggiornamiento’ absoluto para con la política neoliberal salvaje decidida por el Gobierno nacional, de destrucción  salarial, de ajuste brutal en todos los órdenes, de achicamiento del sistema educativo en toda su estructura, de desestabilización laboral de los docentes, de desresponsabilización del Estado de la garantización que tiene como deber indelegable de hacer, como lo es la educación del pueblo para el conjunto de la ciudadanía.”

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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