ImágenesInformación General

Cecilia Strzyzowski: La Justicia avanza con el análisis de pruebas

Cecilia lleva desaparecida 13 días aunque su madre formalizó la denuncia el 6 de junio. Por el momento, hay ocho detenidos en el marco de la causa que investiga su desaparición y presunto asesinato.

El Equipo Fiscal Especial conformado el lunes para la investigación del femicidio de Cecilia  Strzyzowski fue ampliado con la incorporación de Nelia Velázquez (fiscal de Investigación Nº 5 de Resistencia). Ella se suma al grupo conformado por el fiscal de Cámara Jorge Fernando Gómez y el fiscal de Investigación N° 4 Jorge Cáceres Olivera en la causa 22.632/2023-1 “Sena, César Mario Alejandro y otros s/ femicidio”.

La decisión de la Procuración General es en sintonía con la conformación de un equipo especial de trabajo con secretarios y empleados designados a propuesta de Gómez para que colaboren en las tareas de investigación, análisis de pruebas y toma de declaraciones de los detenidos en el marco de la causa.

Por otra parte, ayer el nuevo equipo fiscal avanzó con las pesquisas sobre los vehículos secuestrados y el Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial recogió muestras para analizar. Además, está previsto que las siete personas detenidas hasta el momento declaren durante la tarde.

En las últimas horas de ayer trascendió que el abogado Juan Carlos Saife podría asumir la defensa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Mientras que, César Sena, hijo del matrimonio, y el resto de los detenidos seguirán siendo defendidos por el abogado del movimiento social al que pertenecen, Juan Fernando Díaz.

Este último, adelantó al cierre de esta edición que sus defendidos se abstendrán de declarar hasta tanto se formalice la imputación y la vinculación que los detenidos tienen con la causa.

ANÁLISIS DE PRUEBAS

Por otra parte, el Gobierno emitió un comunicado en el que confirmó que la División de Investigaciones de la Policía de Chaco conformará un espacio de trabajo junto al Poder Judicial para el análisis de pruebas. De esta manera, los funcionarios judiciales y policiales trabajarán en el diseño de estrategias de seguimiento de la causa que se encuentra en plena etapa de análisis de las pruebas recolectadas, a la espera de la evaluación de las declaraciones testimoniales realizadas a las personas detenidas.
Además, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros quedó formalmente constituida como querellante de la causa en defensa de la familia de la víctima. Paralelamente, se pusieron a disposición los equipos interdisciplinarios ante cualquier necesidad de acompañamiento que tenga la familia de Cecilia.
Vale recordar que desde el momento en que la madre de la joven realizó la denuncia por la desaparición de su hija, el 6 de junio, el Gobierno provincial puso en marcha los protocolos del Sistema Provincial de Búsqueda de Personas alertando tanto a fuerzas provinciales como federales, y a otras provincias sobre el caso.

INTERVENCIÓN NACIONAL

Por otra parte, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) de la Nación solicitó al equipo de fiscales que investiga la desaparición o el femicidio de Cecilia Strzyzowski, que actúe con “celeridad” y con “reserva y responsabilidad en el manejo de la información”.

En un comunicado difundido ayer por la tarde, el Ministerio señaló que trabaja “en continua colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco” y que “la coordinación local del Programa Acercar Derechos (PAD)” de la cartera se encuentra “a disposición de la familia y su equipo jurídico”.

Por otro lado, señalaron que el viernes pasado presentaron “un escrito ante la fiscalía actuante para garantizar que se consideren los marcos normativos y recomendaciones para la búsqueda de mujeres desaparecidas conforme los estándares internacionales y compromisos asumidos” por Argentina.

Mientras que ayer, la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del MMGyD, Laurana Malacalza, junto a Silvana Pérez, Secretaria de DD. HH. y Género provincial, concurrieron junto a los abogados de la madre de Strzyzowski a una audiencia realizada con el fiscal de Investigación Nº 4, Jorge Cáceres Olivera.

“Se solicitó celeridad en la investigación, así como reserva y responsabilidad en el manejo de la información para no entorpecer la investigación, cuidar a la familia y garantizar el correcto procedimiento”, afirmaron desde la cartera.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar