La Ciudad

Compromiso del Concejo sobre los carros tirados por caballos

El Consejo Consultivo de Protección Animal del Concejo de Resistencia realizó un festival con desfiles de mascotas, donaciones, música y diversos atractivos para toda la familia en la laguna Argüello. Fue el cierre de una semana que tuvo como principal eje la concientización del cuidado de las mascotas y finalizó con la firma de un convenio con Lotería Chaqueña para generar, mediante una rifa, los aportes necesarios para solventar un proyecto para sustituir por motocargas a los vehículos de tracción a sangre.

El presidente del Concejo, Gustavo Martínez, felicitó a todos los integrantes del Consejo Consultivo de Protección Animal “por la gran convocatoria que tuvo este evento organizado por los ediles Alicia Frías, Martín Bogado y todas las protectoras que integran el mismo”.

Explicó la importancia de poder firmar este convenio con Lotería Chaqueña, porque permite a través de la venta de rifas, recaudar fondos destinados a la compra de motocargas para brindar oportunidades a las personas que cuentan con éste como único medio de trabajo y así dejar de explotar a los caballos que tiran los carros. “Es muy importante; sabemos que a lo mejor no es una solución definitiva, pero sí una salida para poder rescatar esos equinos que hoy están en la calle, ejerciendo un trabajo pesado y muchas veces no en las mejores condiciones”.

Consultado sobre la tracción a sangre y la lucha por erradicarla, el titular del Legislativo comunal analizó: “Vemos que regular definitivamente es un problema complejo porque va a tener tensión social, va a haber distintas propuestas y posiciones, pero sí es importante para nosotros hallar una salida inmediata para empezar con esta ayuda. Es una alternativa”.

Se va a vender rifas para juntar fondos y así poder comenzar a trabajar en el cambio de la tracción a sangre. A través de los fondos que se recauden con la venta de éstas, comprarán motocargas y con estas se comenzará a sustituir a los carros tirados por caballos.

Sobre la metodología, Frías añadió que “luego se reunirán con las autoridades municipales para terminar de reglamentar con la ordenanza que habla efectivamente de la sustitución a sangre para a partir de allí profundizar y actualizar el censo correspondiente. Porque es un tema gradual tanto para las personas como familias que viven y se sustentan a través de la tracción a sangre, como también por los animales”. Recordó que hay acompañamiento por parte de la Provincia y el Municipio en este proyecto.

Del 23 al 29, fue una semana llena de actividades por el Día del Animal, y el Consejo Consultivo realizó charlas, vacunaciones, donaciones, festivales, visitas a escuelas para educar sobre cuidado animal y hasta un mural sobre la temática. Los trabajos durante todo el año primero trabajando sobre la legislación vigente, además de continuar con las castraciones, vacunaciones y concientización con charlas y adopciones responsables.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar