El Mundo

Trump asumió el poder en un Estados Unidos movilizado : “Todo comienza hoy”

Donald Trump juró ayer como 45° presidente de Estados Unidos y brindó un discurso en el que prometió "recuperar las fronteras", "eliminar el islamismo radical" y llevar adelante una política económica basada en el proteccionismo.

El primer discurso del magnate se dio en un país dividido entre las fuertes protestas en rechazo a su asunción, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, y el aliento de sus seguidores que llegaron hasta el Capitolio.

Luego de que el presidente saliente, Barack Obama, y su esposa, Michelle, recibieran a Trump y Melania en la pequeña escalinata de acceso a la Casa Blanca, ambos partieron hasta el Capitolio, escenario de la toma de juramento."Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, estamos unidos en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo su pueblo. Juntos, determinaremos el rumbo de Estados Unidos y de todo el mundo durante muchos, muchos años por venir", agregó el magnate ex estrella televisiva, sin ninguna experiencia en política.

Trump juró el cargo sobre dos Biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el expresidente Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013)."Por décadas, hemos enriquecido a extranjeros a costa de nuestras industrias. Los políticos han prosperado, pero los trabajos se han perdido y las fábricas han cerrado", criticó sobre la administración del poder en Washington.Apuntó además a la política exterior de anteriores gobiernos, que según sus palabras subsidiaban se gastaron miles de millones de dólares defendiendo "las fronteras de otros países, al tiempo que nos negamos a defender las nuestras". Así, el nuevo mandatario de la Casa Blanca reiteró su promesa de campaña de proteger las fronteras de países que según dijo se están llevando los empleos de los estadounidenses.

“HISTÓRICO RETROCESO”

El gabinete del flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de 55.000.000 de personas es la primera minoría de ese país.Trump, que durante su campaña electoral insultó a los mexicanos, prometió deportar a millones de migrantes sin papeles, construir un muro en la frontera con México y denigró a una ex Miss Venezuela tratándola de gorda, asumió ayer como el presidente estadounidense 45º.

La composición de su gabinete fue concluida con la designación del exgobernador de Georgia, Sonny Perdue, como secretario de Agricultura, en favor de tres latinos que eran candidatos al puesto: el exvicegobernador de California, Abel Maldonado; el representante de Texas, Henry Bonilla; y la exviceministra de Agricultura, Elsa Murano.

El nuevo gabinete será el menos diverso en décadas. Está compuesto por 17 hombres y cuatro mujeres blancos, un afroamericano, una asiática y una india-estadounidense. Tres integrantes del gabinete son multimillonarios, otros cuatro son presidentes de empresas, dos son generales, cuatro congresistas y tres gobernadores.Trump “está reclutando a los mejores y más inteligentes”, dijo a periodistas su portavoz, Sean Spicer, consultado sobre la ausencia de latinos en el gabinete por primera vez desde 1988.“El está aquí para servir a todos”, aclaró no obstante. Spicer aseguró que el gobierno de Trump “no es sólo sobre el color de la piel o la herencia étnica”. Incluirá “diversidad de género y diversidad en el pensamiento y una diversidad de ideología”, manifestó.

La ausencia en el gabinete de latinos, que representan un 17 por ciento de la población estadounidense, fue sentida como una bofetada. “La exclusión de una voz latina en el gabinete de Trump es un histórico retroceso para la nación”, lamentó Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés), en un comunicado.

“Los latinos son el segundo mayor grupo de población del país, uno de cada cuatro niños de Estados Unidos, y el mayor organismo de política del país ahora no tendrá su perspectiva”, añadió.

“Estamos muy preocupados. Trump no sólo ha sido el presidente más antilatino y antimigrantes en la historia de la nación, sino que al no incluir latinos en su gobierno, está mostrando cómo piensa gobernar”, dijo Héctor Sánchez, director de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano, que agrupa a 40 organizaciones de defensa de los latinos.

REACCIÓN DE

CAMBIEMOS 

Luego de formalizada la asunción de Donald Trump como el 45º presidente de Estados Unidos, las reacciones en el gobierno nacional se ajustaron a lo estrictamente protocolar, así como la intención de bajarle los decibeles al cimbronazo que implica para la política mundial la presidencia del multimillonario norteamericano, quién llegó a la primera magistratura de la superpotencia del norte con un discurso afincado en el aislacionismo económico y despectivo con minorías e inmigrantes. Cabe recordar que el gobierno nacional “apostó” en su momento por la candidata demócrata, Hillary Clinton. El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, fue el primer funcionario de Cambiemos en saludar al nuevo presidente del país, : "Les deseamos todo el éxito a la nueva administración y al pueblo norteamericano", escribió en Twitter.

“NUEVA ETAPA”

La canciller Susana Malcorra convocó al flamante presidente estadounidense a trabajar en conjunto para "profundizar el vínculo" entre Argentina y Estados Unidos.

"Se inicia una nueva etapa en EE. UU. Trabajemos juntos para profundizar nuestro vínculo buscando oportunidades para nuestros pueblos", escribió Malcorra, en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, Dujovne afirmó: “Argentina está en camino de cumplir su objetivo de crecimiento de un 3,5 % este año, y debería seguir inmune a la ola creciente de proteccionismo en Estados Unidos. Estamos bastante seguros de que la economía crecerá cerca de un 3,5 % en el 2017, que es la cifra que se incluyó en el presupuesto, con una inflación de un 17% y estamos en camino de alcanzar esos dos objetivos", declaró en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

PROTECCIONISMO

MADE IN USA

El funcionario añadió que algunas medidas hacia el proteccionismo son probables bajo la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, pero el impacto en Argentina sería "marginal", ya que sigue siendo una economía relativamente cerrada.

Dujovne también espera que los diferenciales de rendimiento de los bonos soberanos de Argentina se reduzcan aún más, citando la consolidación fiscal del país en momentos en que las reformas del Gobierno ganan impulso.El ministro aseguró ayer que la economía argentina en "términos cualitativos" ya está creciendo y mostró confianza en que esto será reflejado por el INDEC cuando difunda en marzo el informe sobre el nivel de actividad del cuarto trimestre de 2016.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar