La Provincia

La Justicia dejó sin efecto una suspensión a la Cooperativa Unidos

La Cámara Federal hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Cooperativa Unidos del Frigorífico Resistencia, en respuesta a una suspensión de matrícula dictaminada por el INAES y admitida por la Justicia en primera instancia. “Es muy importante que nos hayan devuelto la matrícula, decían que no estábamos capacitados para hacer nuestro trabajo”, señaló Luis Sotelo.

La Cámara Federal de Resistencia admitió el planteo de la Cooperativa Unidos en apelación a la negativa de la Justicia de primera instancia referente a una solicitud de rechazo a la suspensión de matrícula resuelta desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en el marco de un pleito judicial.

El proceso judicial se inició luego de que durante una inspección el 5 de junio de 2015 se dejara constancia, de manera inexacta, que la cooperativa tenía en carácter de empleados, y en negro, a dos personas, transportistas de carne. Estos individuos, al ser sorprendidos sin documentación pertinente, intentaron eludir los controles descargando toda responsabilidad sobre el Frigorífico.

A principios de este año la Secretaría de Trabajo de Nación reconoció “dudas razonables” respecto de la acusación que pesaba sobre la empresa, por lo que resolvió absolver a cooperativa de una multa de 53.000 pesos y retirar sendas trabas burocráticas.

Ahora, la Cámara Federal, con los votos de José Luis Aguilar, María Delfina Denogens, y Rocío Alcalá resolvió hacer lugar a la medida cautelar interpuesta por el actor ordenando la suspensión de las medidas que impidan el normal funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo y Consumo.

REVOCATORIA DE LA CÁMARA

En la resolución, a la que tuvo acceso este matutino, el tribunal destacó: “La ley es tan clara y la jurisprudencia tan pacífica, que se convierte en un ineludible imperativo de justicia restituirle -bien que en forma precaria dada la etapa temprana en que se halla el proceso- el goce y ejercicio provisorio del derecho disputado, hasta tanto se dicte la sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo”.

Asimismo, los magistrados precisaron: “De conformidad con tal criterio, este Tribunal ha juzgado que en casos como el presente, donde el objeto último de la acción aparece dirigido a la satisfacción de las necesidades alimentarias de una persona, el criterio para examinar la  procedencia de una medida precautoria -aun cuando ella sea innovativa- debe ser menos riguroso que en otros, ponderando que en estos supuestos el eventual perjuicio que podría generar para una de las partes la admisión de la medida es habitualmente mucho menos trascendente que el que implicaría la denegatoria para su contraria”.

ORGULLO COOPERATIVISTA

En razón de ello se resolvió revocar la suspensión de INAES. En contacto con elDIARIO de La Región Luis Sotelo, secretario general de la Cooperativa afirmó: “Es muy importante que nos hayan devuelto la matrícula, decían que no estábamos capacitados para hacer nuestro trabajo, sin empresarios, y nos tocó nuestro orgullo porque lo todo lo que hemos conseguido hemos hecho con nuestro esfuerzo, desde gestionar el abasto hasta la venta al público. Por eso este fallo de la Justicia y que se nos haya escuchado nos pone muy felices, en estos tiempos en los que el Poder Judicial parece estar acuerdo con el Estado Nacional”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar