Información General

Despidos: “El Gobierno no articula los medios para revertir esta situación”

El presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Andrés Irigoyen, se refirió a la crisis actual que atraviesan las empresas y a los despidos que viene afectando a cientos de familias chaqueñas. El dirigente se despegó de estas definiciones y aseguró, en declaraciones para Radio Libertad: “Las instituciones no podemos asumir un compromiso por las empresas que representamos. Uno no puede obligar a una empresa cuando no tiene otro instrumento que despedir a parte de su personal. Si una empresa no tiene alternativa, también está comprometiendo al resto de la gente, al resto de la masa salarial”.

Irigoyen volvió a apuntar contra el Gobierno a quien le cargó la responsabilidad: “El Gobierno no articula los medios necesarios para que esta situación se revierta. En esos casos, uno no puede ponerle una pistola en la cabeza al empresario y decirle que no despida o no cierre”, expresó.

Explicó que en los procesos inflacionarios o "hiperinflacionarios” se requiere de “un compromiso de todos los sectores para poder salir: el sector de los trabajadores, de los empresarios y el Gobierno”. 

En base a “números globales” suministrados por la AFIP, Irigoyen aseguró “que en algunos meses hubo más caída que en otros”, en relación al empleo. No soslayó el hecho de que hubo industrias que cerraron como TN Platex, Pampero, “empresas que no son de la industria, pero sí del comercio: Walmart, por ejemplo, tenía 160 trabajadores y ahora están con 112; y eso no sale en ningún lado”.

“Esto es claramente una medida para ajustar costos y los sectores concentrados. Ajustar siempre por el lado que más conveniente, porque no les importa nada. Seguramente, un supermercado de cadena local que está pasando por una situación parecida, no va a echar a su personal, no va a ajustar por ahí si no por otras variables”, agregó.

 

LA MARCHA DE LAS

CENTRALES OBRERAS

Por otro lado, respecto de la posición que tomó la UICh, el sector de los industriales, frente a la masiva convocatoria del martes de la CTA y la CGT, Irigoyen señaló que si bien no estuvo presente, adhiere a la medida en razón de que se trata también de “un reclamo del sector empresario”. “Tengo muchos colegas y empresarios que han participado de la marcha porque realmente el sector industrial, sobre todo el pequeño y mediano, está muy complicado. Acá hay una concentración muy importante en los sectores más grandes, que están cada vez mejor. Pero el resto, la gran mayoría de las empresas, un 95 % de empresas de Chaco, sufrimos tanto como nuestros trabajadores”, graficó.

“Es un reclamo al Gobierno por la falta de políticas, para hacerle entender al Gobierno que debe tomar medidas porque el escenario se complica cada vez más”, afirmó.  

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar