Derechos Humanos

Con una muestra de arte, arranca la Semana del Orgullo Disidente

Hoy, arranca la grilla de lo que será la Semana del Orgullo Disidente en la ciudad. Durará hasta el 10, con actividades paralelas pero organizadas en conjunto con la vecina ciudad de Corrientes y con una primera charla hecha el jueves pasado en Villa Prosperidad sobre orientaciones sexuales e identidades disidentes.

“Litoral disidente: ¡Al fondo, al closet y al calabozo no volvemos nunca más!”, es la consigna con la que se realizará “La marcha del orgullo disidente LGTBIQ+” buscando reflejar, por segundo año consecutivo, la realidad de la región como eje o actividad principal de una serie programada de acciones.

La misma tendrá una agenda política y cultural que tiene por finalidad promover el respeto a la disidencia sexual, pretendiendo con esta iniciativa informar, concientizar a la ciudadanía y visibilizar los pedidos del colectivo e interpelar al Estado a cumplirlos.

Las exigencias rondan en torno a la reparación de daños y la exigencia de derechos negados que históricamente han sufrido las disidencias. Son varias las consignas y pedidos que se exigen: basta de travesticidios, inclusión laboral travesti-trans ya, no al FMI, no al ajuste, basta de represión. De la misma forma, exigen la implementación de la ESI en todas las escuelas; por una nueva ley de VIH y hepatitis virales y basta de discriminación.

 

ACTIVIDADES

EN RESISTENCIA

Hoy, la muestra de arte queer/feminista coordinado por el grupo La Cuis será en el Museo de Medios de Comunicación (Pellegrini 219). La inauguración será a las 18 y estará exhibida toda la semana.

La Comisión Organizadora, comentó a elDIARIO de la Región que aparte de las obras expuestas, artistas realizarán pinturas y dibujos en vivo. Al estar expuesta durante el resto de la semana, indicaron: “Buscará generar un espacio donde toda la comunidad pueda acceder y que sean visibilizadas las obras que realizamos”. Sobre todo, remarcaron, en una sociedad actual “retrógrada y conservadora”.

“Queremos que si hay niñes que forman parte de una disidencia sexual o de género, vean que podemos ser libres y no tener miedo de expresarnos”, señalaron. Esperan que la muestra se pueda ver sin prejuicios, señalaron.

También, subrayaron que la convocatoria fue muy bien recibida por artistas de la comunidad. “Van a participar muches artistas increíbles como Tirremomo, Luna Montserrat, Pablo Gómez y Tirsa Barúa”, expresaron. Mañana el cronograma seguirá con el conversatorio "Violencia de tortas" y “Taller de Autodefensa”, a cargo del colectivo Horda de Lesbianas en plaza España, a partir de las 16.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar