DestacadasLa Provincia

Realizaron un encuentro para evaluar y controlar el uso de agroquímicos

Desde la Defensoría del Pueblo del Chaco adelantaron que en los próximos días se emitirán una serie de recomendaciones para los organismos que intervienen ante las fumigaciones indiscriminadas.

Desde la Defensoría del Pueblo del Chaco mantuvieron un encuentro con representantes de diferentes ministerios, organismos e instituciones para realizar un abordaje integral y especial sobre el uso de agroquímicos y las buenas prácticas agrícolas. Entre octubre y noviembre, recibieron reclamos de vecinos por fumigaciones aéreas en la zona de Presidencia Roca y Pampa del Indio.

La Defensoría adelantó que en los próximos días se emitirán una serie de recomendaciones para los organismos que intervienen ante las fumigaciones indiscriminadas. Del encuentro participaron el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, representantes técnicos y profesionales del Ministerio de Salud, Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Sameep, Administración Provincial del Agua (APA), Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), Secretaría de Agricultura Familiar, Red De Salud Carrillo Chaco, el intendente y concejales de Presidencia Roca y la diputada provincial Teresa Cubells.

«Nos reunimos para iniciar esta mesa consultiva y trabajar en un abordaje integral y especial en materia de agroquímicos y buenas prácticas agrícolas», explicó Voloj. El defensor del Pueblo añadió: «Necesitamos que los Estados municipales y provincial trabajen en un protocolo de actuación e intervención, de acuerdo a lo ya establecido en la Ley de Biocidas».

Desde el organismo expresaron la necesidad de adecuar los procedimientos para evitar dilaciones en el tiempo de las tomas de muestras y dar certidumbre y claridad en este tipo de episodios. «Creemos que es necesario trabajar en una hoja de ruta que evite este tipo de vacíos que se generan en los procedimientos y que se pueda dar respuesta a los reclamos ciudadanos», indicó Voloj.

La mesa consultiva realizará encuentros de manera periódica. Está previsto que en los próximos días se brinden recomendaciones y pasos a seguir para cada uno de los organismos involucrados. “Nosotros propusimos este espacio de diálogo para evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir y garantizar el derecho a la salud y al ambiente de las personas”, remarcó el Defensor del Pueblo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar