7 de junioLa Economía Social

El periodismo cooperativo

Buscando conocer la historia de elDIARIO de la Región, vi menester entrevistar a Julio Schoenburg y Marcelo Nieto, dos socios fundadores de esta cooperativa de trabajo.

 

-¿Dónde comenzó su actividad profesional y qué características tenía tal empleo?

 

-Nieto: Recordar ese tiempo es lo que me hace sentir verdaderamente “un dinosaurio”. Eran los últimos meses de 1990 y estudiaba Comunicación Social en Corrientes. Una de mis profesoras, la señora Martina (la esposa de quien sería el primer director del diario, Godofredo Gerzel) estaba buscando “talentos”, gente joven, para un nuevo diario que iba a aparecer en Resistencia –entonces solo el diario Norte hegemonizaba la prensa escrita y el decano Territorio hacía poco había fenecido.

Ese grupo de potenciales periodistas tuvo un entrenamiento exhaustivo en un departamento de un edificio de la avenida 25 de mayo y Av. Wilde, ejercitándonos en los tiempos y formatos del periodismo de diario. Este “cuarto poder” nació en diciembre de 1990 y nos sumamos a un plantel sólido constituido principalmente por periodistas de cepa que habían formado parte de El Territorio, tal el caso de Víctor García del Val. Además, tenía colaboradores de prestigio como Raúl Delfino Berneri. Este medio vino a renovar, a oxigenar la prensa chaqueña de manera superlativa de igual manera que este diario vino a ser un semillero para muchísimos periodistas que se desarrollan hoy en campos comunicacionales diversos pero que tuvieron su escuela y primeras armas aquí.

Las características de este diario eran las convencionales de una empresa de la época, una estructura patronal –hubo distintos dueños y distintas gestiones directivas-.

Este diario vino a ser un semillero para muchísimos periodistas que se desarrollan hoy en campos comunicacionales diversos.

 

-Schoenburg: Mi inicio tuvo lugar como colaborador (cronista volante) en el exdiario El Territorio, donde actualmente se encuentra el Museo de Medios de Comunicación «Raúl Delfino Berneri», situado en Pellegrini 219. Aparte de mencionar que fue un matutino que hizo historia en la provincia, su característica principal fue que se elaboraba artesanalmente.

 

-¿Cómo incursiona en el cooperativismo?

 

-Nieto: El cooperativismo, diametralmente opuesto al régimen patronal, llega a mí con… sorpresa…más que una elección fue una herramienta para salvar el barco –un verdadero trasatlántico en aquel momento- que se hundía sin remedio por una perversa política empresarial de aquel tiempo: vaciarla y presentarse a quiebra.

 

-Schoenburg: Incursioné de la misma forma que lo hicimos 22 personas con el firme deseo de mantener nuestra fuente laboral. Esos 22 fuimos los socios fundadores de la Cooperativa de Trabajo y Consumo La Prensa Ltda., que edita elDIARIO de la Región desde octubre de 2002. Es la segunda empresa recuperada del país en dicha modalidad (gráfica). El primero es El Diario del Centro del País, de Villa María, Córdoba. Sus trabajadores, al igual que nosotros, sufrieron la quiebra de la empresa con figura de sociedad anónima.

 

– ¿Por cuántos períodos ejerció la Presidencia de la cooperativa? ¿Qué resalta de ese período? (A Julio Schoenburg)

 

-Ejercí la Presidencia por dos períodos (2010-2011 y 2016-2018); pero, desde 2015 hasta 2010 también me desempeñé como tesorero. Resalto de dichos períodos mencionados lo duro en el aspecto financiero-económico, especialmente en el tramo inicial.

 

– En su opinión. ¿Qué papel juega el cooperativismo en la sociedad y qué lo diferencia del mercado convencional?

 

-Nieto: El cooperativismo juega un papel importante para aquel que lo sabe entender como tal. El cooperar es parte del historial de la humanidad, aunque los grandes intereses empresariales hacen que, sobre todo, al cooperativista se lo “menosprecie” o “menoscabe” en su capacidad intelectual, si hablamos en lo referido a los medios de comunicación. La diferencia con el mercado convencional está referida en parte a eso y la subestimación hacia los socios de una cooperativa, creyendo que estos “no están a la altura de las circunstancias”.

 

-Schoenburg: una respuesta que amerita un libro. Es un sistema virtuoso que se inspira en la igualdad, la solidaridad, con un control profundamente democrático, encarrilado en la economía social. Naturalmente que se planta de una manera personal frente al mercado sin insubordinarse a las reglas de ese mercado, pero cuidándose de no traicionar su esencia ética.

Es un sistema virtuoso que se inspira en la igualdad, la solidaridad, con un control profundamente democrático, encarrilado en la economía social.

 

¿Es posible que los valores del cooperativismo se conviertan en los predominantes del comercio global?

 

-Nieto: Todo es posible. Soy pesimista y dudo que la cooperativa se convierta en valor excluyente del comercio global, mientras exista el poder que gobierna el mundo, pero que exista, que se le de cabida, es ya loable.

 

-Schoenburg: Esta pregunta la contesto de manera sintética: casi imposible porque estamos en un mundo excesivamente predominado por un capitalismo atroz.

 

– ¿Cómo observa a las generaciones actuales de periodistas con el compromiso por lo público?

 

-Nieto: Cambian los tiempos, las necesidades, las estéticas, las formas de comunicar, las formas de recabar información, las herramientas, la tecnología. Todo es diametralmente distinto al ayer. El periodista es una persona y, según sea la altura moral o el compromiso humano o con su tierra o su contexto social, lo inclinará a “hacer justicia”, “visibilizar”, denunciar”, ponderar”, según sea la situación.

 

-Schoenburg: Veo a algunos comprometidos y otros no tanto. Juegan diferentes factores. Pero estimo que con el paso del tiempo irán sumando compromisos y no solo con lo público, sino con la vida misma, porque ésta se lo hará sentir en carne propia.

En cuanto al desarrollo de la profesión en la provincia de Chaco

-¿Qué papel cumple la mujer en los medios?

 

– Nieto: Evidentemente es el tiempo fértil para comenzar el camino de la igualdad. Sin ir más lejos, el diario es un signo de mostrativo de no solo la participación de la mujer, sino que la Presidencia es asumida por una mujer, y lo hace con gran talento. El periodismo chaqueño tiene múltiples ejemplos de plumas femeninas y permítaseme poner en homenaje a una gran periodista cultural -nicho en el que me desarrollo- Cristina Matta.

 

-Schoenburg:  La mujer desde hace muchos años ganó espacios de importancia merced a sus cualidades. No hay diferencias entre un hombre o una mujer, sino lo que denominamos: “cabeza”. En los medios, salvo en algunos que aún conservan el verticalismo machista, ha puesto su granito de arena, se erigió en comunicadora de temas antes ocultos o sin querer mencionárselos para así conservar el estilo antes descripto. Reitero, esto se debió a que por años imperó un modelo en el cual la mujer solo servía para atender al hogar y el que lo mantenía era el hombre. Hoy, o trabajan ambos o sucumben ambos…

 

Por consiguiente, contrario al nocivo capitalismo que nos impera, el cooperativismo como estandarte de elDIARIO de la Región ha sido un semillero para concientizar a los trabajadores de prensa sobre los beneficios de esta manera de hacer periodismo.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar